"Necesitamos una adultez y un diálogo que nos lleve a otra situación y que no nos lleve al panorama de 2008, donde perdimos todos y al cual no queremos volver", dijo en una entrevista televisiva Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Tras el fuerte banderazo en todo el país contra la expropiación de la empresa Vicentin y en defensa de la propiedad privada, representantes de la Mesa de Enlace expresaron sus opiniones sobre las protestas y el accionar del Gobierno.
"Ha sido una manifestación bastante espontánea, con la consigna de respeto a la Constitución y a la división de poder y sobre todo en preservación de la propiedad privada y se ha replicado en varios lugares del país", destacó Achetoni, quien consideró que es la Justicia la que debe resolver la situación de la cerealera.
Sobre una posible expropiación que pase por el Congreso para que la compañía quede en manos del Estado, indicó en diálogo con TN: "No creemos que sea lo que realmente deba suceder. El Estado no es el mejor referente en la administración de nada y nos parece que sería una complicación más que una solución".
Respecto de la relación entre el presidente, Alberto Fernández, y el sector, observó: "Cuando fuimos a verlo en campaña nos dijo que no iba a tomar ninguna decisión que implicara al sector del campo sin consultarlo previamente con nosotros, y hasta el momento se ha dado al revés lamentablemente". Luego, agregó: "Espero que Fernández cumpla con la palabra y empecemos a transitar un camino del diálogo y consensuemos".
Además, se refirió a la decisión del proyecto Vicentin e insistió: "En un momento tan crítico, con la pandemia y la situación económica del país, no vemos cuál es la intencionalidad de generar esta tensión tan fuerte. El camino de la confrontación no nos va llevar a un camino bueno".
Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también habló en el canal televisivo y sostuvo: "Ver al Estado inmiscuido en este asunto que tiene solución desde lo comercial, llama la atención. Especialmente un Estado que no nos tiene acostumbrados a ser buen empresario". Además, añadió: "Verdaderamente no es el camino, y creemos que está avasallando uno de los principios elementales".
El dirigente agrario explicó que la situación de Vicentin debe dirimirse en el ámbito de la Justicia. "Están los mecanismos dentro de la justicia, que tiene que investigar a fondo si ha habido o no problemas de administración y es la que tiene que buscarle la solución. Hay mecanismos en la ley de concursos que permite cambiar el corazón de la administración", agregó.
Sobre la masiva manifestación de ayer, consideró: "No es hacia la empresa Vicentin. El problema lo hemos centrado siempre en la intromisión de un poder sobre otro. Hay un proceso judicial y ese proceso judicial tiene que resolver las cuestiones entre privados. Es una manifestación hacia la república, hacia los valores que se sostienen en los principios constitucionales de respeto entre poderes y a la propiedad. Nos preocupa que se ponga en duda los principios legitimados en nuestra Constitución".
En relación al mensaje de Fernández cuando dijo: "Si el juez dice que no a la propuesta, solo nos queda expropiar", el titular de la SRA lanzó: "Él es la cabeza de uno de lo poderes del Estado y el juez es quien hoy tiene a su cargo otro poder del Estado y es la máxima autoridad en esta convocatoria que es como se resuelven los temas comerciales en la justicia. Son distintos poderes".
Asimismo, aseguró que el camino elegido por el Gobierno "no da las señales claras que se necesitan para las inversiones en la Argentina".
LA NACIONOtras noticias de Vicentin
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur