Durante el segundo encuentro del Consejo Consultivo Pymes del Banco Nación, en una reunión virtual en el que participaron entidades de todo el país, Coninagro presentó una propuesta con medidas para impulsar el financiamiento del sector cooperativo agropecuario.
Para Carlos Iannizzotto , presidente de la entidad, sería bueno que el Banco Nación se oriente a fortalecer la columna vertebral de la economía argentina que son las pymes. "Tiene que haber una política de Estado donde se fijen objetivos concretos para promover cada vez más al empresario mediano y chico que es la forma de movilidad social en la Argentina", señaló.
Por este motivo, la entidad cooperativista armó una serie de propuestas para que se estimule con incentivos fiscales y regulatorios la canalización de recursos de ahorro local a la producción argentina.
Como primera medida se solicitó considerar como pymes a las cooperativas y federaciones de cooperativas que "agrupan en su mayoría a productores pequeños y medianos y que cuentan con certificado respectivo".
Además, pidió que se aporten recursos de asistencia técnica y fondeo para impulsar el desarrollo de un fondo (fideicomiso) para la economía Social Cooperativa y Mutualista "que permita atender a las cadenas de valor del sector cooperativo canalizando recursos excedentes en el propio sistema y también a través del mercado de capitales y otros financiadores potenciales como organismos multilaterales de crédito".
Por otra parte, para Coninagro, sería fundamental "fomentar la participación de actores clave como el FGS y la banca pública para generar financiamiento de segundo piso a través del mercado financiero y de capitales para el sector de las cooperativas en donde puedan redescontar carteras de créditos otorgados, financiar proyectos de reconversión productiva y realizar inversiones en tecnología y equipamiento".
Por último, buscan que se proporcione recursos para la reducción del costo financiero de líneas de crédito otorgadas por estos mismos fideicomisos, bancos a pequeños y medianos productores cooperativistas que por condiciones temporales de mercado no pueden afrontar los costos financieros actuales.
Además de Coninagro, participaron del encuentro la Federación Agraria (FAA), Productores Autoconvocados, Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Agricultores Federados Argentinos (AFA), entre otros.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo