El 2020 es uno de los peores años para la producción bananera formoseña de las últimas décadas y el año que viene habrá una merma importante de fruta. Así lo señaló la delegación de Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina (FAA) en un comunicado.
La filial de la entidad explicó que esta situación se debe a una prolongada sequía, altas temperaturas y heladas tardías, sumado a incendios en varias parcelas y precios que fueron muy por debajo de lo necesario.
En este sentido, dijo que la capacidad de producción de este año se redujo alrededor del 55%: "Esta grave situación tendrá una consecuencia inmediata que será un atraso de 60 días en la producción del año 2021 y una reducción importante en el rinde".
A principios de año, la entidad estimaba una capacidad de producción de 60.000 toneladas de fruta, que equivaldría alrededor de un poco más de tres millones de cajas de banana de 22 kilogramos cada una.
"Como consecuencia de la grave situación que sufrió la producción en el año no se ha superado la comercialización de 1.300.000 cajas de bananas a un precio promedio de 6 pesos por cada kilogramo de fruta; muy lejos de los 25 pesos que se necesita por cada kilogramo para tener rentabilidad", advirtió.
"La falta de lluvia comenzó a darse desde el mes de febrero y lleva más de ocho meses hasta la presente fecha: durante todo este período no se registraron caída de lluvias con los valores mínimo promedio para cada mes", dijo.
Asimismo, señaló que las heladas tardías agravaron el estado de las plantas que venían sufriendo la falta de agua, "causando daños totales en toda la estructura foliar de las plantas y en las frutas que aun se encontraban en plena etapa de desarrollo".
En este contexto, las altas temperaturas que se registraron en los meses de septiembre y octubre que rondaron los 42° durante varios días, también "colaboraron para que las plantas sufrieran cuantiosos daños".
"A esta extrema y grave situación se le sumaron los incendios que sucedieron en las parcelas de 10 familias de productores donde el fuego arrasó totalmente cerca de 100 hectáreas de cultivo dejando destruídas todas las producciones", indicó.
"Estos fenómenos causaron daños irreparables en la producción bananera formoseña que se han suscitado en plena época que debería corresponder a un período de máxima cosecha, incidiendo directamente para que la fruta no llegue a calibre deseado, maduración precoz y en caída de cachos antes de completar su ciclo de producción", señaló la entidad.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo