Hubo un gran avance para la agricultura de precisión y las nuevas tecnologías
- 2 minutos de lectura'
El 2023 quedará marcado, entre otras cosas, por el escenario adverso que el sector debió atravesar como consecuencia de una de las peores sequías de la historia. Sin embargo, a pesar de ello y en línea con lo que venía ocurriendo los últimos años, se observó un crecimiento por parte de los productores en la adopción de plataformas digitales.
Esto significa un gran avance para la agricultura de precisión y las nuevas tecnologías, demostrando la consolidación y la percepción del valor que tienen los agricultores sobre estas herramientas, incluso en momentos difíciles.
Tecnología sí, pero ¿cuáles?
Con respecto a las principales tendencias, se pudo observar una maduración en muchas tecnologías y más integraciones entre plataformas, facilitándoles la implementación a los agricultores, quienes no debieron recurrir a diferentes herramientas para visualizar, en forma digital, la realidad del campo y el negocio.
Otro factor que se mantuvo en alza fue la necesidad de trazabilidad y medición de impacto ambiental en la originación de granos y otros productos agropecuarios, que ya venía marcando tendencia.
Nuevo escenario
Las tendencias previas, así como la posibilidad de que sigan consolidándose, cuentan con otro viento de cola, como puede ser las mejores condiciones climáticas que se esperan, así como también una nueva administración nacional que siempre arriban con nuevas expectativas.
Yendo a lo climático, debemos decir que el año “Niño” favorecería la mayor frecuencia de lluvias en muchas regiones agrícolas durante el verano, una etapa crucial para el desarrollo de los cultivos de la campaña gruesa, como la soja y el maíz.
Estas perspectivas positivas es muy posible que favorezcan la inversión en nuevas tecnologías. De hecho, como pudo verse a través de los diferentes años, el contexto siempre es un factor clave para este tipo de decisiones de más largo plazo.
Por último, uno de los principales desafíos de cara al 2024 será retomar la creación de valor agregado en la producción primaria, por medio de la mejor información y trazabilidad de los alimentos, al mismo tiempo que se aumente la productividad con mayor y mejor uso de insumos y tecnologías de procesos.
El autor es co-founder y CRO de SIMA Agtech
Otras noticias de Tecnología para el campo
Más leídas de Campo
Aceites vegetales. ¿Solo una corrección para volver al rally con más fuerza?
Director. Un hermano del subsecretario de Prensa de Milei quedó a cargo de una oficina del Senasa
“Sabor, jugosidad y terneza”. Un frigorífico argentino ganó el premio al Mejor Lomo del planeta en el World Steak Challenge
“Eran cruciales”. Llegó a tiempo el alivio para una zona que imploraba más agua