Se trata de pequeños productores de banana y otros cultivos que trabajan en sus fincas en Laguna Naineck, en la provincia de Formosa, donde hace más de tres meses que no llueve
- 3 minutos de lectura'
“Catástrofe productiva”. Con ese título, la Federación Agraria Argentina (FAA), filial Laguna Naineck, en la provincia de Formosa, publicó un duro y revelador video, donde reflejó el angustioso momento que viven unos 350 pequeños productores de bananas y de otros cultivos por la eterna sequía que los afecta.
“Enero, febrero, marzo del 2024, la sequía, el sol intenso y las altas temperaturas causaron daños y destruyeron nuestros cultivos, dejando las plantas quemadas. Y, en algunos casos, destruyéndolas en su totalidad”, dice el posteo en la introducción.
Luego, con música de fondo, el video, que se reprodujo por redes sociales para lograr mayor difusión, muestra una serie de fotografías con el estado desastroso en las que se encuentran las plantaciones y los cachos de bananas. También se puede ver a los agricultores junto a sus cultivos.
“Pedimos la declaración de emergencia agrícola. Ayuda urgente mediante un aporte no reembolsable para todos los productores damnificados de Laguna Naineck”, reclamaron.
En la actualidad, en la región solo quedan algo más de 1000 hectáreas con 350 productores, cuando en la década del 80 había más de 12.000, dijeron los agricultores de la zona. Según Pánfilo Ayala, dirigente de la FAA, la sequía que viene de tiempo atrás, aun no ha cesado en la región y las últimas lluvias ocurrieron hace tres meses atrás, en diciembre pasado.
Vale recordar que en mayo próximo comenzará la cosecha que concluirá en septiembre incluido. Ayala ya advirtió que esta no será buena. “Está totalmente comprometida la producción este año. La seca y el extremo calor pone en peligro no solo la calidad de la fruta, sino también la cantidad”, dijo a LA NACION días atrás.
Desde hace tiempo que los pequeños agricultores de esa región vienen reclamando políticas para aliviar las dificultades que tienen a la hora de producir y comercializar su materia prima, sumado a que en los últimos días, el Gobierno, a través de una medida del ministro de Economía, Luis Caputo, facilitó el ingreso de productos del exterior, entre ellos la banana.
“Es increíble que tomen medidas que quitan impuestos a la importación y nos sigan apretando y poniéndonos el pie encima a los productores argentinos que pagamos impuestos. No se puede creer el desconocimiento de los funcionarios para tomar una medida sin tener en cuenta lo que se produce en el país y lo que nos cuesta hacerlo. Esto nos perjudica y nos daña aún más. Somos pequeños agricultores que estamos lejos de los centros de comercialización, de los puertos, con el valor del combustible más caro. Así se torna imposible sostener cualquier producción”, cerró Ayala en esa oportunidad.
LA NACIONOtras noticias de Economías Regionales
Más leídas de Campo
“Proteccionismo verde”. El urgente llamado en la COP29 a una cooperación para evitar un daño al comercio
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas