El presidente de Corteva Agriscience para el Cono Sur, Axel Labourt, en una entrevista con LA NACION, dice que el problema del control de maleza se debe encarar con una solución sistémica, lo que abre nuevos desafíos para la producción.
-¿En la incorporación de tecnología, cuáles son los desafíos y limitantes?
-Hoy la gran problemática es el control en malezas. La inversión de tecnología en soja y maíz va en cómo ayudamos al productor a resolver este problema realmente grave.
-¿Eso es una solución sistémica?
-Definitivamente. Va desde soluciones en defensivos agrícolas en combinación con biotecnología o buenas prácticas agrícolas. Acá no hay una única solución. Hay un sistema de varias malezas para enfrentar con diferentes modos de acción porque es un problema que se ha acentuado en las últimas campañas.
-¿Cuáles son las tendencias de mejoramiento genético?
-En biotecnología, tenemos la solución del paquete Enlist. Dependiendo que sea maíz o soja da resistencia a diferentes moléculas químicas y le permite al agricultor una versatilidad muy grande a la hora de controlar esa problemática.
-¿Cómo ven a los productores en relación con eso?
-Vemos un productor muy ávido de información y tecnología. Muy consciente y preocupado. Vemos una rotación generacional en los agricultores. Gente más joven tomando más responsabilidades. Es un ambiente propicio para desarrollar innovación y tecnología.
-¿Cómo trabajan con agricultura digital?
-En la Argentina lo hacemos con un abordaje de ecosistema. Colaboramos con distintos emprendedores que han desarrollado funcionalidades que eventualmente se acoplan a la herramienta que le ofrecemos al productor. Tenemos una aplicación que se llama Mi lote que hace desde imágenes satelitales y algunas otras cosas, con 300.000 hectáreas en el país. Hay una avidez por cómo tomar más y mejores datos para tomar decisiones más inteligentes.
-¿En tecnología de soja y maíz, cómo se diferencian?
-Hemos juntado compañías con un portfolio que tiene sinergismo. El banco de germoplasma de dos compañías como Dow y Pioneer hoy forma parte del banco de germoplasma de Corteva; en las próximas campañas vamos a ver la potencialidad en híbridos nuevos que vamos a estar lanzando con mejoras agronómicas. En defensivos agrícolas, contamos con una paleta muy fuerte, muy balanceada.
Somos una compañía con seis premios globales de química verde. De las tres moléculas nuevas que se van a lanzar en los próximos años, Corteva tiene una. Yendo al tema malezas, al Power Core Ultra le vamos a sumar el Enlist. Tiene toda la tecnogía para el control de malezas, no solo insectos. Ese va a ser nuestro gran diferencial. Se va a lanzar en la próxima campaña. Va a cubrir todo, tanto insectos como malezas. Se aprobó el año pasado y el lanzamiento comercial es este año.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo