En la experimental de Manfredi ensayaron con buen resultado la aplicación variable, el uso de barras para aplicar herbicidas y la alimentación de los pivotes con energía solar; también la utilización del efluente del tambo
- 4 minutos de lectura'
Con riego, en la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi del INTA han medido aumentos de rendimiento que llegan a duplicar a los de secano en cultivos extensivos. También hay datos de riego con dosis variable según ambientes, alimentación de pivotes con energía solar, agregado de barras para aplicar herbicidas o fertilizantes, además de agua y riego subterráneo.
El tema fue desarrollado por Aquiles Salinas, actual director del Centro Regional INTA de Córdoba, que también fue director de la Estación Experimental de Manfredi durante muchos años, en la charla “Avances tecnológicos en el riego de precisión”, durante el segundo día del congreso de Aapresid.
“En la historia del riego en nuestro país, la primera estación fue el sistema por inundación, que no resultó muy eficiente en el uso del agua por parte de los cultivos. Se perfeccionó con la incorporación de bombas, válvulas y sensores de humedad, pero siguió siendo muy exigente en el volumen de agua por aplicar al lote”, rememoró Salinas.
El paso siguiente fue el riego con pivotes, que hacen una utilización mucho más eficiente del agua distribuida y últimamente han recibido el aporte de la robótica, que automatiza los procesos y permite agregar otros insumos al cultivo además de agua. Finalmente, la inteligencia artificial está permitiendo manejar la gran cantidad de datos que se generan con esta técnica, lo que ayuda a tomar las mejores decisiones. En síntesis “los pivotes no solo distribuyen agua en un lote, sino que son un soporte de otras tecnologías que contribuyen a lograr altos rindes de los cultivos”, explicó.
A lo largo de 28 años de experiencias, en el INTA Manfredi lograron excelentes resultados con el riego de cultivos. En soja de primera, el promedio de lotes regados fue de 40qq/ha, con picos de 60, versus 30qq/ha de los cultivos de secano. En soja de segunda los valores respectivos fueron 30 y 24qq/ha, respectivamente. En trigo se duplicó la producción al pasar de 25 (secano) a 50qq/ha (regado) en el periodo. En maíz los resultados fueron abrumadores: 77qq/ha en secano versus 121qq/ha regado. En alfalfa, un rendimiento corriente en condiciones de secano son 15t/ha; con riego se catapulta a 26t/ha.
Variantes
En la estación también ensayaron con buen resultado la aplicación de riego variable, es decir modificando el caudal a aplicar en función del potencial de los distritos ambientes (loma, media loma y bajo) de un lote. Con esa técnica lograron mayor uniformidad en los rindes del potrero, porque midieron diferencias de solo 2qq/ha entre ambientes extremos versus 10qq/ha que se obtuvieron con el riego uniforme.
También han incursionado en la alimentación de pivotes con energía solar en vez de la proveniente de una red o de un grupo electrógeno, con grandes diferencias de rendimiento entre maíz regado y testigo.
Por otro lado, a los pivotes se les han agregado barras Accurail montados sobre el equipo, pero independientes, mediante los cuales se aplican, por ejemplo, herbicidas a los cultivos. La combinación se podría mejorar con sensores de malezas para aplicaciones selectivas.
En Brasil se está ensayando la incorporación de luces a los pivotes para riegos nocturnos, en el entendimiento que más horas de luz aumentarían el rendimiento en un 20-30% según se midió en pruebas realizadas.
Otra línea de trabajo es el riego subterráneo para logar mayor eficiencia de cada milímetro distribuido. Esta técnica se originó en Israel para cultivos de alto valor comercial y consta de cañerías separadas a 1-1,60 metros con goteros, que trabajan a la profundidad de llegada de las raíces. Las diferencias de rinde de trigo fueron abrumadoras: 60qq/ha con riego versus 20 de los cultivos en secano, con 300 milímetros aplicados. En maíz los rindes respectivos fueron 150 y 90 qq/ha.
Finalmente, están ensayando el riego con agua de efluentes. “Por día, en las 94 plantas depuradoras de la provincia de Córdoba se genera la misma cantidad que aporta el rio Suquía, un potencial que no se debería desaprovechar”, desafió Salinas, quien también esta probando el riego con efluentes de tambo.
Otras noticias de INTA
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Vacunos: cierre de semana con una oferta reducida y un mayor acumulado en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
- 3
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 4
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto