Se trata del mecanismo creado con las exportaciones de trigo y maíz y sus derivados para la harina 000 y los fideos secos que llegan a las góndolas
- 3 minutos de lectura'
Este jueves, el Gobierno autorizó el anticipo del aporte de un fideicomiso que se había creado a principios de este año para subsidiar la harina 000 y los fideos secos que se vende en el mercado interno. El mecanismo había sido impulsado por tres ministerios para tratar de contener la inflación, pero ahora, según indicaron en el sector, los fondos se agotaron.
A través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, se indica que se autorizan los aportes anticipados del monto máximo anual de la compensación para el Fideicomiso previsto para el año 2023.
“Este fideicomiso tenía previsto poner 25 millones de dólares por año y como este año se agotó muy rápido por el diferencial en el precio del trigo, publicaron una resolución que adelanta lo que ponen los fiduciantes, [es decir] los exportadores este año. Traen los US$25.000.000 del año que viene a este año”, puntualizó Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).
De acuerdo con lo establecido en la Resolución Conjunta N°3 del 4 de marzo de 2022 del exMinisterio de Desarrollo Productivo y del exMinisterio de Agricultura, Ganadería y Pesca, organismos que habían creado el fideicomiso a principios de este año, la vigencia prevista de este fideicomiso es hasta el 31 de enero 2024.
El fondo se nutre de los aportes económicos que realizan los participantes del fideicomiso como fraccionadores, acopiadores, molineros, exportadores, elevadores o demás áreas del comercio, y que operan en el mercado de trigo grano, maíz grano, harina de trigo y fideos que se encuentren inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Esto, a su vez, sale de las exportaciones de trigo y maíz y sus derivados.
Según la resolución original, este fideicomiso se trata de “un porcentaje en base con el Valor FOB índice o similar del producto en cuestión, nunca superior al uno por ciento (1%) del Valor FOB”.
“La Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, quien posee las competencias asignadas a la entonces Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía, conforme lo establecido por el Decreto N° 480 del 10 de agosto de 2022, entiende que resulta oportuno y conveniente autorizar el aporte anticipado del monto máximo anual de la compensación para el fideicomiso previsto para el año 2023 durante el ejercicio en curso, a fin de que este pueda cumplir con los cometidos previstos en la Resolución Conjunta N° 3 del 4 de marzo de 2022 del exMinisterio de Desarrollo Productivo y del exMinisterio de Agricultura, Ganadería y Pesca”, resaltan.
El fideicomiso fue lanzado para tratar de contener los precios internos de los productos, como los fideos secos y la harina que llega a la góndola. Fue criticado por el sector, pero no le quedó otra que aceptar su formación tras la insistencia del entonces secretario de Comercio, Roberto Feletti.
Otras noticias de Trigo
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos