La Secretaría de Energía dispuso hoy un incremento de 11,75% en el valor del biocombustible para marzo; los procesadores negocian con el Gobierno otra suba para abril
- 3 minutos de lectura'
CORDOBA.- El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, aumentó 11,75% el precio del componente de bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz destinado a su mezcla con nafta a partir del 14 de marzo pasado, en consonancia con el incremento en los combustibles de YPF anunciado en esa fecha. Queda en $73,11 por litro, pero se espera otro ajuste para este mes.
No obstante, para la industria del etanol de maíz ese valor es “insuficiente” y espera que el “nuevo aviso” con un sendero de precios que se está discutiendo sea publicado pronto. En el sector están preocupados por la suba de las cotizaciones del cereal a nivel internacional por la guerra en Ucrania.
También está lista la resolución con los nuevos precios acordados con la industria para el biodiésel hasta agosto próximo. El sendero es $ 179.451 por tonelada para las operaciones de este mes; $182.143 las de mayo; $ 185.785 las de junio. Las de julio se fijaron en $ 194.297 la tonelada y las de agosto en $ 198.143.
También se establece -igual que en el caso del bioetanol- que el plazo de pago del biodiésel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura.
Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, dijo a LA NACION que el aumento que se otorgó para el bioetanol en marzo es equivalente al de las naftas y está “lejos de las aspiraciones” de la industria.
“No se resuelve el grave problema que tienen las empresas en este momento. Se esperaba lograr una mejora mayor en función de la suba importante de costos, principalmente del maíz. Hay que aguardar lo que se está negociando para abril”, agregó.
Patrick Adam, director de la Cámara de Bioetanol de Maíz, señaló que están negociando con la Secretaría de Energía los precios para este mes: “Con estos valores no conviene producir, pero confiamos en que habrá acuerdo para abril”, señaló.
“Tanto la presente actualización del precio de adquisición del bioetanol destinado a la mezcla obligatoria con las naftas como las actualizaciones futuras que correspondan aplicarse al citado biocombustible, regirán desde la misma fecha en que sea llevada a cabo la variación en los precios de las naftas”, precisa la norma publicada hoy en el Boletín Oficial.
Desde la Cámara de Azucareros sí están conformes con los valores de marzo, pero no tienen el problema de los incrementos internacionales de precios que afrontan los que producen a base de maíz.
Otras noticias de Biocombustible
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo