La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anunció hoy medidas ante los crecientes ataques a silobolsas en varias zonas agrícolas.
En una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior, la funcionaria se pronunció sobre los actos vandálicos. "Quiero expresar mi repudio categórico a todos esos actos de vandalismo", indicó.
Luego señaló que se va a "reactivar un área específica dentro del Ministerio para esta problemática que requerirá información georreferenciada y judicializada, de modo de dimensionar la cuestión y reiniciar el trabajo en base a matrices de diagnóstico que permitan delinear políticas preventivas serias y consistentes".
"La ubicación de los casos y, sobre todo, el estado de los casos judicializados, posibilitan trabajar en base a certezas comprobadas", agregó.
La funcionaria nacional detalló que se incluirá un censo de silobolsas y un informe diacrónico sobre los delitos que ocurren en zonas rurales, según señaló la cartera.
"Si bien el delito en cuestión no es federal y, por ende, no es competencia del Ministerio de Seguridad de la Nación", indicó Frederic, "trabajaremos junto con los organismos provinciales de Seguridad y Producción para la prevención y la protección de estos recursos".
Como informó LA NACION, en tanto el diputado nacional y presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley que castiga con hasta 5 años de prisión a quien rompe estos bolsones para el almacenaje de granos.
Massa, cuyo proyecto es acompañado por el diputado Ramiro Gutiérrez (FDT), propone modificar los artículos 186 y 189 del Código Penal y sus modificatorias para que se incluya el "vandalismo rural".
"Destruir un silobolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos un proyecto de ley que castigue el vandalismo rural", dijo Massa.
Otras noticias de Inseguridad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo