AGD, que se negó al pago reclamado por los hackers, fue afectada en el área administrativa y en la originación de materias primas; no sufrió la pérdida de datos
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Aceitera General Deheza (AGD), una de las grandes agroexportadoras argentinas, integrada verticalmente y con presencia en ocho provincias, sufrió una “intromisión” en sus sistemas informáticos. Los atacantes pidieron una cifra millonaria que la empresa -que trabaja normalmente- rechazó pagar.
“Nuestra empresa ha detectado una intromisión en sus Sistemas Informáticos. Es por este motivo que se activaron protocolos de seguridad, a fin de realizar un análisis exhaustivo de la situación y se efectuaron las denuncias correspondientes”, señala un comunicado emitido por la compañía hace unos días cuando se produjo el ataque.
Agrega: “Estamos trabajando intensamente para restablecer el normal funcionamiento de todos los equipos y redes de acceso. Cabe destacar que a pesar de esta circunstancia, continuamos ejecutando nuestras actividades y operaciones habituales”.
El rescate pedido por los hackers era pagar en criptomonedas. “No vamos a pagar absolutamente nada. Nos pidieron una cifra importante”, indicó Roberto Urquía, accionista de AGD, al portal Región del Maní. El empresario, exintendente de General Deheza y exsenador nacional, participó de las fiestas patronales de la localidad cordobesa.
Caratuló la intromisión como “externa”, efectuada por una organización “internacional” y destacó que, pesar de los problemas, la compañía nunca dejó de operar. “Seguimos trabajando como lo hacíamos 40 años atrás, todo a mano”, detalló.
No especificó los daños producidos y planteó que todavía se están evaluando los daños. Este martes los sistemas ya operaban en un 90%. “Fundamentalmente el ataque fue en el área administrativa, en la originación de materias primas -indicó-. No en el área industrial”.
“Pidieron un rescate en bitcoins -confirmó-. Pero esto ocurre en todos lados. Pidieron una muy buena cifra pero no vamos a abonar absolutamente nada”. La denuncia fue realizada en un juzgado especializado en delitos informáticos. También “alertaron” a otras entidades y organismos públicos porque debieron “incumplir” con formularios requeridos por distintos entes públicos.
Sistema
Urquía sostuvo que el ataque les impidió acceder al sistema central pero que “no hay datos perdidos ni secuestrados”. Señaló que la empresa apeló al sistema de backup con que cuenta para poder contar con esa información.
El ataque informático a AGD trascendió casi en paralelo al hackeo el sábado pasado al sistema de seguridad del Poder Judicial de Córdoba. La página web oficial, los servicios digitales y las bases de datos están completamente afectados. La Justicia está trabajando con el sistema manual para no interrumpir la prestación de servicios. En ninguno de los dos casos están identificados los piratas informáticos.
El complejo agroindustrial de AGD muele más de 20.000 toneladas diarias de semillas y cuenta con una capacidad de almacenamiento para más de 3,4 millones de toneladas de granos. Emplea a 2700 personas y sus productos abastecen al mercado argentino y a 45 países de los cinco continentes.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF