Asociación Argentina de Angus. 100 años apostando por el país
Hoy se cumplen 100 años desde aquel 18 de septiembre de 1920 en que un grupo de emprendedores y criadores fundó la entonces Corporación Argentina de Aberdeen-Angus con el fin de mejorar su negocio, defender sus intereses y promover las virtudes de la raza Angus, a lo largo y ancho del país. Mucho tiempo ha pasado ya; cambiaron de nombre a Asociación Argentina de Angus, crecieron en cantidad de rodeos controlados, animales registrados y rodeos comerciales- además de en cabañas adherentes a los programas de producción y carne certificada- pero nunca perdieron de vista el entusiasmo por la innovación.
Especialmente, en esta última década, la Asociación Argentina de Angus se ha destacado por su constante renovación. No sólo han cambiado de directores e integrantes de las comisiones directivas, sino que también, gracias al apoyo sus asociados y el compromiso con el trabajo institucional y con su asociación, más de 105 criadores y socios pasaron ya por las diferentes comisiones.
Este recambio permanente demuestra la vitalidad de una organización que se alimenta de nuevas ideas, genera proyectos, incorpora jóvenes y continúa apostando por el futuro.
Una organización en constante crecimiento
Hoy, la asociación se posiciona como una de las organizaciones ganaderas no gremiales más importantes de Latinoamérica, con un crecimiento del 74 por ciento en la cantidad de animales registrados, un aumento sostenido en cabañas, rodeos comerciales y asociados y, con innovaciones tecnológicas que la acercan cada vez más a sus socios y con un programa de evaluación genética que la posiciona como una herramienta fundamental en la producción cárnica de la región. Además, tras haber incorporado un concepto más eficiente en su administración, ofrecen servicios innovadores a menores costos dentro de las organizaciones ganaderas de la Argentina.
A lo largo de estos 100 años, gran parte de la historia ganadera argentina ha pasado por la Asociación Argentina de Angus, transformando a la organización en una referencia local y mundial y, ganadora del premio a la Excelencia Agropecuaria, que otorgan anualmente LA NACION y Banco Galicia.
El aumento de la cantidad de remates auspiciados, participación creciente en exposiciones, mejora en los servicios a los socios y programas de certificación de calidad han consolidado a Angus como garantía de la carne argentina, que es emblema y distinción del país. En la actualidad, es reconocida como la raza líder en la Argentina gracias al apoyo para la selección de madres o el primer programa genómico de la Argentina y Latinoamérica que, junto con herramientas tecnológicas, permiten ampliar una red de asistencia a los socios esparcidos por todas las zonas.
Sobre la raza Angus en la Argentina
Quienes están vinculados con el negocio pecuario en el país; quienes recorren sus principales zonas ganaderas o; concurren a los remates de haciendas de crías, perciben y pueden confirmar que Angus es la raza mayoritaria del rodeo bovino nacional. Sin embargo, las estadísticas oficiales no ofrecen información sobre la composición racial del stock vacuno. Por esta razón, la Asociación ha realizado trabajos de investigación que permiten asegurar que más de la mitad de la población bovina del país es Angus.
De acuerdo a sus resultados, si se tienen en cuenta las cruzas de Angus en distintas proporciones, la "influencia Angus" en la ganadería argentina supera al 70%.
Este porcentaje responde a las preferencias de los productores y consumidores que eligen Angus como una herramienta productiva inigualable y necesaria para sustentar un negocio ganadero eficiente y rentable. En la actualidad, existen numerosos programas para garantizar la calidad y excelencia de la raza Angus:
- Registros Puro Controlado: Se identifican e inscriben sólo los reproductores machos y hembras que reúnen todas las características de tipo racial y calidad que establece el patrón de la raza.
- Programa Madre Angus Seleccionada: Nació por iniciativa de los criadores de Angus, quienes requirieron a la Asociación contar con un servicio de selección de sus vientres de "rodeo general" para poder disponer sus campos en "rodeos especiales" Angus.
- Programa E.R.A (Evaluación de Reproductores Angus): Surgió en 1989, de la mano de la Asociación Argentina de Angus junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el fin de evaluar genéticamente la población de la raza Angus.
- Programa Carne Angus Certificada: Busca aumentar la difusión de la raza Aberdeen Angus a través de su carne; agregarle valor al "commodity carne"; crear una mayor demanda por los animales que se adapten a las exigencias del programa; garantizar la legitimidad del producto y crear un programa económicamente sustentable.
Exposiciones Angus
Al día de hoy, las exposiciones ganaderas continúan siendo una valiosa vidriera para que las cabañas evalúen y comparen los niveles logrados a través de sus planes de mejoramiento genético de la raza Angus.
La Exposición Angus de Otoño y la Exposición Angus de Primavera, que se acompaña con la Exposición Nacional del Ternero Angus, son las muestras de mayor atracción para la raza.
En todas estas exposiciones participan las principales cabañas de la raza, después de la tradicional Exposición de Palermo, organizada desde 1875 por la Sociedad Rural Argentina y en la que la raza es también la más numerosa. Todas estas muestras suman puntos para el Premio Banderín, que la Asociación otorga desde 1956 a las cabañas de mayor puntaje con sus reproductores de pedigree.
Remates y Resultados
Una de las principales bocas comerciales para los reproductores Angus Puros de Pedigree, del Registro Puro Controlado Angus y los demás programas Angus para ganaderos, son los remates propios de las cabañas o remates especiales organizados tanto por la Asociación Argentina de Angus como por diferentes firmas consignatarias.
Actualmente, por el contexto del coronavirus, muchos de los remates se realizan vía
Además, para contribuir a la difusión de las reconocidas virtudes productivas y calidad carnicera Angus, la Asociación continúa auspiciando la realización de los remates especiales de hacienda terminada "Angus en Liniers", que se realizan los primeros jueves de cada mes, y en los que, usualmente, los remitentes logran las máximas cotizaciones de la semana.
Todas las actividades de la Asociación están enfocadas en sumar servicios para los principales actores de la ganadería, una de las actividades económicas vitales de la Argentina.
Una mejor administración de la institución, tecnologías para facilitar el acceso de los socios, federalización para acercar a productores de diferentes zonas y evaluaciones genéticas para mejorar la calidad de carne, permiten seguir afirmando que Angus es la raza líder.
______________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas, con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Otras noticias de Asociación Argentina de Angus
- 1
Decisión clave: incertidumbre sobre cuándo la Corte de Santa Fe definirá el futuro de Vicentin
- 2
“Menos abundantes y más espaciadas”: anticipan cómo serán las lluvias en la primera quincena de enero de 2025
- 3
Meta argentina: producir con eficiencia, ser competitivos y mejorar el ambiente, todo en simultáneo
- 4
Empresario ganadero: la fórmula de un exfuncionario de Menem para producir carne con muy buenos resultados