En Córdoba se realizaron reuniones de productores; continuarán este viernes y sábado
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.– Productores de esta provincia resolvieron impulsar en una asamblea la realización de un cese de comercialización de productos del sector y, también, concretar una movilización al Congreso.
Esas fueron dos de las mociones que se decidieron en Sinsacate, en una asamblea organizada por la Sociedad Rural de Jesús María, según indicó Pablo Martínez, presidente de esa entidad ruralista. Esto será elevado como propuesta para su concreción a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y la Mesa de Enlace.
De esta manera, en el sector crece el malestar luego de que el Gobierno suspendió las ventas al exterior de aceite y harina de soja y se alistó para aplicar una suba de las retenciones a ambos subproductos del 31 al 33%.
📡 Declaraciones del Presidente de #SRJM al finalizar la #AsambleDeProductores@CartezArg @CRAprensa @Ateneosrjm @OscarHNicolodi pic.twitter.com/o0jlXRzHIm
— SRJM (@srjmcba) March 17, 2022
Hoy también se realizó otra asamblea en la zona de Altos Fierro, también en Córdoba. Alejandro Dalmasso, que integra un grupo de autoconvocados de ese lugar, dijo a LA NACION que la presión sobre la producción es “terrible” y que va más allá de la suba de los precios internacionales que “al Gobierno le permite cazar en el zoológico con el cobro de las retenciones”.
Graficó que el desdoblamiento cambiario que existe, de hecho, provocó –junto a otros factores– que la urea pasara de US$400/500 a US$1200 en un año. “No subió el producto, es inflación en dólares: eso es lo que estamos viviendo”.
Respecto del incremento internacional de las commodities, insistió en que los productores no ven eso traducido en lo que reciben los nuevos valores: “No estamos ni cerca; tenemos que descontar el flete, que también sube; los costos de producción, todo. Otra sería la situación con un solo tipo de cambio y sin retenciones”.
Definió la coyuntura como “agobiante”, porque a la presión impositiva y a las limitaciones de exportación se suman los problemas para conseguir insumos, como es el caso de las cubiertas. “Todo es muy complicado. Hay zonas donde no hubo lluvias y las cosechas serán malísimas; maíces de rendimiento de 60 quintales por hectárea quedarán en 20 y así no hay capacidad de ahorro”. Agregó que “motivos sobran” para la asamblea que llevaron adelante.
Sobre la asamblea, apuntó: “El resultado fue declararnos en estado de alerta y movilización; aunque lo definiremos en estos días, tiene peso la idea de un tractorazo, pero no hay nada en concreto aún. Acordamos que necesitamos un cambio de rumbo como país; este sistema ya demostró ser un fracaso para todo el que quiera trabajar”.
Además, se vienen otras movilizaciones en diferentes puntos del país. Con la consigna “libres, no mendigos”, sociedades rurales del norte de Buenos Aires (Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Rojas, San Antonio de Areco y San Pedro) organizan este viernes una reunión cerca de San Pedro, en el kilómetro 6.5 de la ruta 191.
En tanto, para el sábado a las 16, en ruta 5 y 46, en Bragado, llamaron a participar las entidades rurales de Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberdi, Bragado, 9 de Julio y Pehuajó, todas de Buenos Aires
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Campo
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Excelencia Agropecuaria. Llega una nueva edición del premio que distingue a los mejores del campo