Llegaron al país las plantas de arándanos desarrolladas por el vivero australiano Mountain Blue Orchards (MBO), inventor de la mundialmente conocida variedad Eureka, con las que la empresa de capitales nacionales Extraberries SA busca reconvertir su producción y aumentar su capacidad para exportar. Este año la firma produjo 1500 toneladas y colocó en el exterior el 75%. Su principal mercado fue Estados Unidos.
Según informó la empresa, con estas plantas, que deberán permanecer en cuarentena por espacio de dos meses en los campos que Extraberries posee en Metan (Salta) y en Concordia (Entre Ríos), se inicia un proceso de reconversión "con miras a potenciar la producción local y así ofrecer la calidad de arándanos que requieren los mercados más exigentes del mundo".
A esto se llegó tras más de tres años de tratativas e investigación entre los técnicos de las empresas y negociaciones con los organismos fitosanitarios. Extraberries SA, que forma parte del conglomerado agroindustrial que lideran Alejandro y Bettina Bulgheroni, es la única habilitada para producir estas variedades, "reconocidas en todo el mundo por su sabor (son muy dulces), calibre (son calibres grandes de 18 a 27), firmeza, color y vida post cosecha".
"La licencia obtenida el año pasado de Mountain Blue Orchards, vivero que a través del obtentor Ridley Bell es el responsable de que importantes variedades comerciales hoy estén presentes en las principales góndolas del mundo, se suma a la reconversión ya iniciada en los campos productivos de Extraberries que incluye tecnología relacionada con la nutrición y el riego basado en los principios de la hidroponía abierta", indicó la firma.
En la firma destacaron que para la inversión sea posible funcionarios del Senasa viajaron a Chile, donde el vivero australiano tiene concentrado el desarrollo de estas plantas para la región latinoamericana. Junto con sus pares trasandinos aprobaron el tratamiento y habilitaron el ingreso al país, tras rigurosos análisis fitosanitarios.
"El hecho que las plantas ya estén en el país en este año tan condicionado por la pandemia, es una satisfacción enorme. Nos representa un paso más para seguir en carrera, avanzando hacia la última generación en genética vegetal, y consolidándonos en mercados sumamente exigentes como lo demuestran los consumidores chinos, americanos y europeos", dijo el CEO de Extraberries, Adolfo Storni.
Por su parte, el gerente comercial de Extraberries, Matías Notti, recordó la gestación de este acuerdo con la compañía australiana. Ya hace más de tres años que al participar de ferias internacionales se observaba la incidencia comercial de este tipo de frutas en los retailers y la aceptación creciente por parte de los consumidores.
"Fue así como hemos trabajado en silencio, siempre en búsqueda del objetivo trazado", indicó Notti. Luego de contactar al experimentado Ridley Bell y su equipo, comenzaron las negociaciones e intercambio de ideas. Muchos viajes por todo el mundo en pos de las diversas alternativas que nos permitan importar ese material vegetal", contó.
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