Para las entidades ruralistas, “son solamente medidas de fomento e incentivos para ciertas actividades que dependen de muchas pautas de cumplimiento y de presupuestos que no está establecido ni quien las regulará”; pedido por la eliminación de las retenciones
- 3 minutos de lectura'
Mientras se espera la presentación que el presidente Alberto Fernández hará en Casa Rosada de una ley de fomento para la agroindustria, la Mesa de Enlace señaló que la iniciativa “no es más que un aporte menor de ideas elevadas al Poder Ejecutivo para que se transformen en ley”.
“Son solamente medidas de fomento e incentivos para ciertas actividades que dependen de muchas pautas de cumplimiento y de presupuestos que no está establecido ni quien las regulará”, remarcó en un comunicado.
Se trata de una idea que nació del sector privado, en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), y que luego el Gobierno tomó como propio para hacer un proyecto, llamado “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”.
De acuerdo a un resumen de lineamientos a los que accedió LA NACION, se prevén distintos beneficios impositivos, como una “amortización acelerada en tres años, en lugar de 10 años o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro”. Asimismo, se plantea el beneficio para inversiones en construcciones -excluida viviendas- y de infraestructura, “como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil, reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada”. Además, se impulsa la “devolución de IVA inversiones en tres cuotas, cuando hasta ahora se realiza en más de cinco años promedio”.
La Mesa de Enlace, si bien destacó “el avance en proyectos legislativos que generen previsibilidad en el largo plazo para un sector económico que trabaja con ciclos naturales y que sufre los cambios de políticas públicas continuamente”, señaló que se debe lograr “una ley de contenido mucho más amplio, donde queden claras las premisas fiscales de reducción de los derechos de exportación hasta su eliminación para todas las actividades agroindustriales y economías regionales”.
Asimismo, las entidades pidieron “operar con un único tipo de cambio, bajo propuestas sectoriales de crecimiento sostenible de producción y exportación con mayor valor agregado, con regímenes especiales de inversión con amortización acelerada y tantas otras medidas que nos permitirán alcanzar metas que ayudarán a revertir la situación actual de pobreza y marginalidad que afecta al país”.
Por último, indicaron que aspiran a que la Argentina tenga algún día una ley agroindustrial “que englobe a todos los sectores involucrados” y por la cual hoy integran la iniciativa del CAA donde se persigue “el objetivo de hacer aportes, desde las entidades de productores, participando de las mesas de trabajo conformadas en ese ámbito”.
Otras noticias de Mesa de Enlace
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo