La Mesa de Enlace solicitó esa medida ante lo que consideró como una “situación crítica” en diversas producciones
- 4 minutos de lectura'
La Mesa de Enlace de las entidades gremiales del campo le solicitó al Gobierno “anunciar ya” una baja de las retenciones. La agrupación que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA) formularon este pedido luego de observar una “situación crítica” para diversas producciones.
“Gran parte de las producciones y en especial de las economías regionales pasan por una situación crítica. Ante esta situación, es importante tomar medidas urgentes de tipo fiscal y, por ejemplo, como señal y estímulo para la próxima cosecha, la de anunciar ya una baja en los derechos de exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país. Si bien esto es importante para todas las producciones, en el caso de muchas economías regionales que vienen con situación complicada y que además se basan en cultivos perennes, hacen imprescindible y urgente dar señales sobre el futuro de estas”, dijo la agrupación.
Entre otros productos, hoy la soja tributa un 33% de retenciones y el maíz y el trigo el 12%. Cuando asumió el gobierno, con la ley ómnibus Javier Milei buscaba subir a 15% las retenciones a productos de economías regionales que estaban en el 0%. Además, el maíz y el trigo iban a trepar al 15% y los subproductos de la soja, la harina y el aceite, que pagan un 31%, saltarían al 33%. La presión del campo, diputados y gobernadores hizo que el Gobierno terminara sacando este punto del capítulo fiscal de esa iniciativa.
En su documento, las entidades del agro se hicieron eco del último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que reveló que a marzo pasado subió seis puntos porcentuales, a 65%, lo que vía impuestos el Estado, en sus diferentes niveles (nacional, provincial y municipal), se lleva de la renta generada por una hectárea agrícola. El incremento sobrevino por los mayores costos para la producción y la baja de los precios internacionales de los granos. Es el primer dato que coincide con la era Milei.
“La alta carga impositiva, que se lleva el 65 % de la renta en general y aún más en ciertas producciones, significa un importante aumento en los costos de producción, no sólo por los aumentos en los combustibles (que tienen un 47% de impuestos), de la logística, y ahora por el Impuesto PAIS, aplicado a los insumos dolarizados”, indicó la Mesa de Enlace.
Planteos
En este marco, la Rural, Coninagro, FAA y CRA también protestaron por la mayor presión fiscal en provincias y municipios. “Seguimos advirtiendo el severo perjuicio que generan los aumentos desmedidos de impuestos y la creación de tasas en varios distritos del país, que suman a la alta carga fiscal, los riesgos de caer en una doble imposición; tan solo con el fin de recaudar más y no racionalizar el gasto o brindar mejores servicios. Se reitera en esto el llamamiento a los legisladores tanto nacionales, como provinciales y municipales, que son quienes aprueban estas medidas con su voto”, precisaron.
Las organizaciones del sector también se detuvieron en reclamar por el fin del encarecimiento del crédito a los productores que guardan más de 5% de soja en stock. Es una medida del anterior gobierno prorrogada por las actuales autoridades del Banco Central (BCRA).
“Hemos decidido reiterar el pedido de audiencia al presidente [Santiago Bausili] del Banco Central (BCRA), ante la falta de respuestas a lo solicitado hace ya más de tres meses, por el recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5% de existencias dada las necesidades crediticias ante la próxima campaña 24/25″, remarcó la Mesa de Enlace.
Los ruralistas también se focalizaron en la medida para facilitar la importación de alimentos. Sobre esto dijeron: “Como advertimos oportunamente, vemos en esta medida el riesgo de que, si no hay igualdad de condiciones para la producción local, genera un riesgo muy importante para las mismas, tanto por la alta carga impositiva como por los costos que genera la inflación, especialmente en las economías regionales por su estructura de costos”.
LA NACIONOtras noticias de Mesa de Enlace
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur