Para los ingenios que hacen el etanol de caña de azúcar es “prematuro resolver”, pero el tema está en análisis en la Secretaría de Energía
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CÓRDOBA.- La recuperación de la demanda de naftas en 2021 -la premium registró un alza del 19% respecto a 2019 (prepandemia) y la súper 1,71%- implica una mayor compra de biocombustibles por parte de las petroleras para cumplir con los cortes establecidos por ley. En ese marco, si hasta la nueva zafra de mayo el stock de etanol de caña de azúcar no alcanza, podría reducirse temporalmente de 12% al 10% la mezcla.
El tema no está decidido; está en evaluación por parte de la Secretaría de Energía. Jorge Feijoó, presidente del Centro Azucarero Argentino, explicó a LA NACION que aun “parece prematuro” resolver. “Nuestro sector viene entregando por encima del cupo de cada mes desde noviembre -tenemos el alcohol producido en zafra para todo el año-. Casi todos los ingenios ya anticiparon parte de febrero”.
En promedio, los ingenios entregan entre 45.000 y 47.000 metros cúbicos mensuales a las petroleras de etanol de caña. La mayor demanda de biocombustibles obedece al alza en el consumo de naftas y en que, según señala Feijoó, se verificaron cortes superiores al 12% en noviembre, diciembre y el actual mes. En mayo comienza la nueva zafra de caña y se recompone el stock.
“Creemos que así como subieron de corte sin que medie decisión administrativa, si eventualmente hubiera algún faltante en abril -antes de la zafra- podrían reducirlo de la misma manera o, como se hizo hace varios años, reducirla solo en la nafta premium que tiene mayor octanaje”, añadió el dirigente.
Sostuvo que vienen trabajando conjuntamente con la Secretaría de Energía -a la que LA NACION consultó pero, hasta ahora, no hubo respuesta- para ir “subsanando” la mayor demanda e insistió en que la decisión final pasará por hacer “un equilibrio entre oferta y demanda, lo que dependerá del comportamiento de los próximos meses”.
Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, insistió en que la demanda de naftas aumentó a niveles de 2019 y en algunos meses por encima, pero el “corte creció más proporcionalmente; las refinadoras incorporaron más”.
Hay un conjunto de resoluciones que están en análisis para complementar el decreto reglamentario de la ley de biocombustibles promulgada en julio del año pasado. Entre los aspectos a abordar, la calidad de los combustibles. Con los actuales precios de importación de combustibles, conviene más el bioetanol que no aumenta desde septiembre.
“El bioetanol de maíz puede abastecer la mayor demanda porque, no depende de una zafra; pero si la resolución de baja de corte termina saliendo podría terminar ‘castigándolo’ -agregó Molina-. Es muy importante que para la política de biocombustibles se privilegie el sentido común y se salga de la trampa de la captura del regulador existente”.
Productores de bioetanol de maíz aseguraron a este diario que no tienen problemas y que vienen cumpliendo con las entregas pese a que hay sobredemanda por parte de las petroleras. La baja del corte sería hasta poder recomponer el stock de etanol de caña de azúcar.
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