La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne dijo que, de repetirse con otras empresas la medida tomada ayer por Swift Argentina en su planta de Rosario, esto afectará “considerablemente” a los trabajadores
- 5 minutos de lectura'
Luego de que Swift Argentina, la multinacional del grupo brasileño Minerva Foods, la principal faenadora de hacienda de la Argentina, resolviera suspender sus operaciones en la planta de Rosario, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne [Fesitcara], que lidera Alberto Fantini, manifestó su preocupación tras la decisión de la firma de paralizar las planta de Rosario. Son 2500 trabajadores los suspendidos.
El sindicato dijo que la decisión “fue adoptada por la firma ante el incremento desmedido de la hacienda, la devaluación y la baja de los precios internacionales, poniendo en riesgo la viabilidad del negocio”. En ese sentido, la Federación advirtió que la decisión conlleva “la consecuente alteración de la paz social en las plantas frigoríficas”.
“Solicitamos a las autoridades nacionales tomen debida cuenta de la situación que se está dando en la actividad, dado que de persistir este escenario las empresas se verían obligadas a tomar otras medidas que afectarían considerablemente a nuestros representados”, dijo Fantini ante la decisión de la empresa.
El sindicalista aseveró que existe un fuerte malestar en el sector, ya que “los trabajadores de la carne no podemos ser rehenes de los especuladores, redoblamos nuestro compromiso inclaudicable con nuestra Patria y nos ponemos a disposición de las autoridades nacionales”. La Federación de la Carne tiene más de 50.000 afiliados distribuidos en más de 70 filiales en todo el país.
Este jueves se conoció que Swift Argentina dispuso suspender unos 2500 trabajadores. La decisión, de acuerdo con fuentes del mercado se da en el marco de la suba de precios de la hacienda en pie tras la devaluación de la moneda argentina [22 por ciento] luego de los comicios PASO del pasado fin de semana, además de una menor oferta.
Esto último lo reconocieron fuentes allegadas a la empresa: “Paramos las operaciones una semana por falta de hacienda y elevados precios”. Al margen de la devaluación, el ganado ya venía recuperando su precio tras seis meses estancado y en la última semana trepó un 50%.
“Ante la incertidumbre en el precio del dólar se hace imposible cerrar exportaciones, las cuales representan cerca del 70% de las comercializaciones de Swift Argentina. Este escenario imposibilita que tanto los consumidores internos como los extranjeros puedan acceder a la carne, por lo que la empresa resolvió paralizar la producción”, dijeron ayer desde la firma fuentes consultadas.
En tanto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, sostuvo esta mañana, en diálogo con LA NACION, que la situación de la industria frigorífica, como otros tantos rubros, enfrenta por estos días “incertidumbre”, lo cual deriva en decisiones empresariales como las anunciadas por Minerva-Swift, que licenció a su personal “por falta de hacienda” para la faena.
“Esta semana se generalizó la incertidumbre” en diversos ámbitos de la economía nacional, dijo el funcionario del gobierno santafecino. No obstante, estimó que la medida que se conoció ayer y que esta mañana fue observada por el sindicato que reúne a los trabajadores de la carne, “es transitoria”.
“Seguramente, a fin de mes la empresa tendrá la ocasión de efectuar una nueva evaluación. Hacienda hay, aunque poca para la exportación. Pero hay”, insistió Costamagna a este diario.
Sostuvo que el adelanto de vacaciones al personal “es una alternativa que manejan las empresas para sobrellevar momentos como este. Pero son medidas de corto plazo, transitorias”.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), Antonio D´Angelo, dijo a LA NACION: “Sabemos que muchas plantas han tomado algunas decisiones que están relacionadas con la incertidumbre que existe en la economía argentina. Están aquellos frigoríficos que han disminuido la producción exportable. Y en los casos que se adelantan vacaciones al personal nadie cierra, sino que aprovecha el freno a la actividad para realizar obras que estaban pendientes o una actualización de su funcionamiento. Pero son medidas de corto plazo, transitorias”.
“Cafrisa no ha evaluado aún lo que está ocurriendo, es que Swift no pertenece a nuestra cámara. Ellos funcionan en el marco de lo que disponga el consorcio exportador ABC, pero pensamos que es una medida transitoria. Quizá la próxima semana haya un escenario más adecuado para evaluar cómo se sigue trabajando”, añadió.
Ante una consulta de este medio al Ministerio de Trabajo de Santa Fe, dijeron que todavía no tuvieron una presentación formal de la compañía por este tema. “La empresa dispuso cinco días de licencia paga para los trabajadores, y el secretario del sindicato dijo que iban a esperar esos cinco días”, explicó el ministro Juan Manuel Pusineri.
“Hasta el momento no tenemos presentación, es una decisión que tomó la empresa por los trabajadores, por fuera, y no en el marco del Ministerio: dispuso la licencia que son pagas. El convenio de la actividad es por ciclos, y reconoce ciclos de garantía horaria. Pero hoy la situación es que esperamos esos cinco días, si hay que tomar medidas lo vamos a hacer. El sindicato está viendo la situación, son cinco días pagos. Si no se hará alguna intervención”, señaló.
Informe de Belkis Martínez y José E. Bordón
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur