Empresarios del sector señalaron que, si bien “destraba” un proceso, ya se perdieron posibilidades de concretar ventas al exterior; reclamo por mercadería que estaba en las cámaras
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La oficialización de la flexibilización del cepo a las exportaciones de carne es interpretada como un “alivio” por el sector frigorífico, pero se insiste en que “no alcanza”. Apuntan que hay restricciones vigentes y que seguirán trabajando para normalizar los embarques. La decisión del Gobierno cubre la faena de 140.000 vacas y cada empresa frigorífica recibirá entre 50 toneladas y 100 toneladas en función de su categoría.
Para Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), la medida es un “avance” porque significa que “destraba un proceso” y, además, recalca que ahora la decisión se unifica en el Ministerio de Agricultura.
También analiza como “positivo” que la cartera pueda establecer “excepciones” y asignar cupo a empresas sin antecedentes de exportaciones. En esa línea, alcanzará a dos establecimientos de Córdoba que ya completaron los trámites para empezar con las operaciones.
Lamenta, en cambio, que quede afuera de la resolución la “mercadería producida; congelada” que no se puede exportar, porque se libera solo la operatoria de vacas con cupos de hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 para las que cuenten con área para procesar.
“Seguiremos trabajando para tratar de destrabar lo que falta y, principalmente, para que se cumpla con el eje que menciona la resolución de ‘estimular un ambiente de negocios’ para lo que se requieren normas predecibles, constantes y progresivas”, agrega.
Mariano Grimaldi, responsable del frigorífico cordobés Logros -habilitado para vender a China-, subraya que entre el anuncio y la publicación de la medida pasaron “ocho días, un tiempo más que se perdió”. Ese aspecto generó malestar entre la dirigencia rural. Ayer varias entidades reclamaron por la “palabra incumplida” del Gobierno.
“Lo resuelto es un alivio, mejora un poquito lo que existía, pero el cepo sigue vigente”, resume Grimaldi. El anuncio original de la flexibilización se hizo el 28 de septiembre pasado, después de una reunión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero.
Estimación
Para el consultor Víctor Tonelli, la medida habilita la exportación de cerca de 5000 toneladas mensuales hasta el 31 de diciembre próximo sobre 63 plantas habilitadas para exportar a China.
“La nueva resolución mantiene la asignación por planta dejando nuevamente sin cupo propio a los exportadores sin planta, manteniendo la concentración del negocio en pocas empresas. Con esta nueva asignación no se cambia significativamente la concentración del negocio del 70% en 15 empresas y del 88,5% en 25 empresas, la mayoría asociadas al ABC (Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas). Sí se mejora la posición de plantas con baja asignación anterior”, indicó.
Para el experto, tras la nueva medida la exportación podría totalizar en el año 829.450 toneladas res con hueso, menos del 10% por debajo de lo exportado el año pasado.
“Queda la duda de la posibilidad que el precio de los exportadores se transfiera en forma equitativa a los productores. Hasta fines de septiembre, los precios de la exportación en cuatro meses subieron entre el 20 y el 25% y los precios del ganado, todo medido en dólares oficiales, bajaron entre el 5 y el 10%”, apuntó.
Otras noticias de Carne de vaca
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo