Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los productores ya comercializaron 21,6 millones de toneladas; en maíz se encuentran, en cambio, un 13% abajo
- 3 minutos de lectura'
Las ventas de los productores agrícolas en la Argentina continúan en alza, con un volumen de ventas que supera los promedios históricos para la soja y se mantienen estable para el maíz, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). El análisis destacó que los productores ya han comercializado 21,6 millones de toneladas de soja, un 5% por encima del promedio de los últimos cinco años, y 22 millones de toneladas de maíz, aunque este último número refleja un 13% por debajo del promedio de los últimos cinco años. Esta cifra es un dato crucial en un contexto donde la atención está centrada en la generación de divisas que el sector pueda aportar en respuesta a la creciente necesidad de dólares del país.
Frente a este escenario Ramiro Costa, economista jefe de la entidad, realizó un análisis de las campañas agrícolas 2023/24 y 2024/25 en el cual presentó una visión optimista en cuanto a ventas y producción, pero también alertó sobre los precios actuales en el mercado internacional.
Sobre la comercialización en soja apuntó: “En cuanto a la comercialización agrícola, las ventas de los productores continúan al alza siguiendo la estacionalidad típica del sector agrícola”. En maíz detalló que las ventas están en el 13% por debajo del promedio de los últimos cinco años pese a que ya se comercializó un 54% más que en 2023, año de la mayor sequía de la historia.
Según detalló, el precio FOB de la soja argentina está estable en comparación con el mes anterior, pero ha caído un 23% respecto al año pasado para la época. “Para el caso del maíz, su valor FOB se encuentran un 4% por debajo del mes anterior, pero disminuyó un 11% respecto un año atrás”, explicó.
El trigo, en cambio, informó que se mantiene en valores sostenidos, con un precio FOB a cosecha enero 2025 de 250 dólares la tonelada, similar a los niveles de mayo del año pasado y por encima del promedio de las últimas cinco campañas.
El costo de los insumos, que ha sido históricamente alto, está disminuyendo en 2024. “Luego de años de valores altos respecto de los promedios históricos, en 2024 el costo de producción está disminuyendo. En particular, algunos herbicidas y fertilizantes experimentaron bajas en los últimos meses. De confirmarse esta tendencia es una buena señal de cara a la próxima campaña de cultivos de gruesa”, dijo.
En tanto, respecto a la molienda de soja, Costa afirmó que se encuentra en un nivel 22% superior al registrado el mismo período del año anterior afectado por la sequía, y al casi alcanzar los 8 millones de toneladas se encuentra en línea con valores promedios de los últimos cinco años.
Las exportaciones de soja se mantienen fuertes, con incrementos en la exportación de grano (+200%), aceite (+46%) y harina (+38%). “Las cantidades exportadas del complejo sojero se encuentran entre un 10% y un 20% por encima del promedio de los últimos cinco año”, afirmó.
Las exportaciones totales de la campaña 2023/24 se estiman en 30.600 millones de dólares, un 30% superior a la campaña anterior. Sin embargo, los precios más bajos en comparación con el año pasado no permiten reflejar completamente el aumento en las cantidades exportadas. “El efecto precios es negativo (valores menores a los del año pasado); no permiten expresar totalmente el incremento de las cantidades”, concluyó.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo