Los dirigentes reclamarán también la rápida emisión de los decretos de emergencia; al encuentro asistirán representantes de la AFIP y del Banco Nación
- 5 minutos de lectura'
Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, convocara a una reunión para mañana a la Mesa de Enlace en el INTA Castelar, los dirigentes de las cuatro entidades indicaron que le reiterarán al Gobierno la necesidad de medidas “urgentes” para los productores afectados por la sequía. Entre otros puntos pedirán agilizar los decretos de emergencia; alivio fiscal y asistencia financiera y el cese del pago de anticipo de Ganancias.
A las 17, en la esquina de Diagonal Sur y Piedras, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino realizaron una conferencia de prensa para comunicar lo que van a plantearle al Gobierno mañana. Los dirigentes trasmitieron la preocupación y el temor ante la escalada de la problemática que atraviesa el sector por las inclemencias climáticas.
“Es un momento crítico en donde el clima desnuda las faltas de políticas públicas que venimos arrastrando desde hace muchos años y que ha llegado a un punto cúlmine donde los productores se encuentran totalmente desfinanciados, sin ningún tipo de espalda para continuar y sin herramientas para hacer frente en un momento tan critico como nos pone hoy el clima”, dijo Achetoni.
Luego tomó la palabra Laucirica, quien se refirió al pedido de reunión que le habían hecho hace un mes a Massa, pero el ministro los derivó al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, con quien finalmente se reunieron en Rosario el 26 del mes pasado.
“Cuando pedimos en diciembre la reunión a Massa era porque ya avizorábamos la situación critica que se estaba pasando por la sequía, pero hoy ya tenemos daños concretos. De la cosecha de trigo algunos hablan del 40% de pérdida, otros del 50%. También las pérdidas en los lotes de la gruesa son muy importantes y en las economías regionales también”, aclaró.
En esa línea, comentó que lo que quieren es “reforzar con el ministro” los pedidos que habían hecho en ese encuentro, ya que ni la AFIP, ni el Banco Central, ni el Banco Nación han tomado mucha cuenta de los mismos”.
Según detalló, pedirán “dejar de paga de anticipo de ganancias, las cuales no vamos a tener. Alguna asistencia crediticia para todos aquellos productores que a raíz de las pérdidas que han tenido, enfrentan hoy un compromiso financiero hoy no van a poder asumir”.
Por otro lado, indicó que “habiendo tenido el 50% de pérdida nos aliviaría mucho la situación productiva si hubiera alguna consideración en el tema de las retenciones”.
En la misma línea, Chemes también señaló que va a ser la segunda reunión en la cual le plantean al Gobierno la necesidad de la prórroga impositiva y de un corrimiento de los vencimientos de pago. “El productor no va a tener recursos para poder hacer frente a los pagos. Además, lamentablemente, vamos a necesitar cada día más de asistencia financiera, y por supuesto un alivio y reconocimiento en la carga impositiva”.
Asimismo, manifestó que van a necesitar consideración en “todo lo que es créditos porque vienen vencimientos de tarjetas que están financiando la compra de insumos y que los productores no van a poder cubrir”.
El dirigente remarcó que “día a día la situación empeora, y en la medida en que no haya agua van a ser más la cantidad de hectáreas cultivadas que lamentablemente se van ir perdiendo”.
Por otro lado, el presidente de CRA, manifestó que también hay que contabilizar las pérdidas que hay en ganadería. “No hay que olvidarse que las vacas no se van a preñar como en forma normal para el año que viene, no vamos a tener terneros con el kilaje que necesitamos y eso en definitiva va a significar menos kilos de carne vacuna producidos por hectárea”.
En este contexto concluyó: “Es sumamente necesario que desde el Gobierno se entienda la situación y se le dé la importancia al campo que tiene que tener en base a los recursos que aporta para el país”.
Por su parte, Pino expresó que “la situación se viene agravando, las producciones van a ser bajas y esto no solo va a afectar al productor agropecuario si no a la totalidad de la sociedad de la argentina porque la falta de ingresos por exportaciones va a ocurrir”.
El dirigente dijo que el ministro “Massa entiende y sabe del problema y es por eso que esta a recorriendo el país tratando de brindar algunas ayudas”, que no obstante, “no hacen a la solución del problema”, expresó.
Sobre la solución, sostuvo que “a situaciones extremas hacen falta soluciones concretas”. En ese sentido, indicó que una quita de impuestos hacia adelante como son los anticipos de Ganancias es “necesario y es una medida inmediata”, señaló.
Sobre la posibilidad de tomar medidas de fuerza, el presidente de la SRA aclaró que junto con el resto de los dirigentes convinieron que la situación es “tan grave y preocupante” que van a ir evaluando las medidas de acción de acuerdo a cómo se vayan dando las circunstancias. No obstante, aclaró que conoce la posición de la FAA, que evalúa movilizaciones.
Para Pino, el hecho de que en la reunión también participen la AFIP, el Banco Nación y el INTA se va a poder evaluar la situación actual, no solo climatológica, sino también la macroeconómica de como esta afectando al seca.
“Estamos convencidos los presidentes de que tenemos que hablar con cada una de las figuras que van a estar mañana”, indicó.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos