“Nos obliga a elegir entre invertir en maquinaria para la producción o comprar materia prima”, dijo Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), en relación a las medidas del Banco Central
- 4 minutos de lectura'
En los últimos años la producción de maquinaria agrícola viene creciendo de forma sostenida. En el primer trimestre de 2022, los datos del Indec indican que la facturación de las empresas, tanto nacionales como extranjeras, se incrementó un 74,8% con respecto al mismo período del año pasado, alcanzando los $44.177,5 millones. Algo similar a lo que ocurrió los dos años anteriores. No obstante, en el sector advierten que esa tendencia, que según sus proyecciones se iba a mantener, se podría ver afectada por las medidas del Banco Central (BCRA) para el dólar. Aseguran que, a los problemas que ya tenían con la importación de insumos, con las nuevas medidas tendrán que “elegir entre invertir en maquinaria para la producción o comprar la materia prima para producir”.
En diálogo con LA NACION, Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), que agrupa a las firmas nacionales, explicó: “Antes, para importar los insumos para la fabricación de la maquinaria teníamos un cupo que estaba ligado a los antecedentes de compra del año anterior, mientras que todo lo relacionado a inversiones no tenía tope. Pero con las últimas modificaciones todo eso se mezcló; hoy tenemos un único cupo que nos obliga a elegir entre invertir en maquinaria para la producción o comprar materia prima”.
Según señaló, esto sucede en un contexto en el que la industria local en los últimos dos años tuvo un crecimiento de entre un 20% y 30% anual. Pero frente a las medidas del Central se lamentó: “No nos alcanza el cupo para mantener ese ritmo de crecimiento”.
Borri indicó que el Gobierno lanzó créditos para la inversión en bienes de capital, pero los fabricantes no quieren tomarlos para que no les afecte el cupo de importación de insumos. “A las complejidades que normalmente tenemos le sumamos nuevas”, comentó.
Además, explicó que, con las limitaciones que hay para las importaciones, como las ventas están sostenidas “se podrían producir atrasos aún mayores en los plazos de entrega” de los equipos comprometidos.
En rigor, detalló que la industria de la maquinaria agrícola nacional utiliza para la fabricación entre un 30% y 40% de materiales importados. “Hoy en día las cámaras estamos abocadas a tratar de generar mecanismos para que se destraben las importaciones, pero sabemos que esta situación no es inherente a un sector, sino que está afectando absolutamente a todos los sectores de la economía”, dijo. En ese sentido, afirmó que “no solo hay faltante de neumáticos, sino también de electrónica, aceros especiales”.
“Nosotros podemos limitar la fabricación a niveles razonables, pero nuestra preocupación es que mientras nosotros hacemos eso nuestros clientes siguen demandando productos y, si nosotros no entregamos por falta de insumo, de repente terminan importando productos terminados que fabricamos nosotros y, en lugar de que ingresen al país un 30% de materiales, entra un 100% de un bien terminado y la cantidad de dólares que se van son muchos mayores”, señaló.
“Las limitaciones a la importación, la falta de una moneda estable y la presunción de una devaluación está haciendo que el que tiene materia prima no quiera vender”, sostuvo. Por esa razón, pidió que “el Gobierno tome cartas en el asunto porque si no se va a paralizar toda la economía”.
En tanto, desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), donde confluyen multinacionales de la actividad que también tienen producción local, dijeron: “Medidas como estas que afectan la provisión de componentes nacionales y/o importados impactan en forma directa en la fabricación de maquinaria”.
Precisaron que recaen sobre “un bien de capital básico para mejorar la productividad del sector y, en consecuencia, el crecimiento del país”. Remarcaron que sus miembros “vienen haciendo un esfuerzo importante para aumentar su grado de integración y empleo local, al tiempo que intentan incorporar más tecnología al sector”. Añadieron que “aún no es posible dimensionar el impacto final de las medidas”.
En tanto, en el BCRA dijeron que la importación de bienes de capital “no se rige por el cupo de importación”. Señalaron que en bienes de capital “la decisión del BCRA permite pagar 80% en puerto de embarque y 20% con el despacho a plaza”. Añadieron que dentro de bienes de capital puede incluir repuestos, accesorios o materiales necesarios para el funcionamiento por un equivalente a 10% del valor total.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Opinión. Con los derechos de exportación se incumplen los principios constitucionales