Referentes de los mercados concentradores de Santa Fe advirtieron que a partir de Semana Santa se complicaría el abastecimiento de alimentos en esa provincia
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SANTA FE.- A partir de Semana Santa podría comenzar a verificarse una sostenida falta de frutas y verduras en la zona del Gran Santa Fe. Es por la escasez de gasoil, que comenzó a complicar el desplazamiento de camiones desde las provincias donde se producen productos de estación, que luego se comercializan desde aquí no solo al interior de la provincia sino a las vecinas, como Entre Ríos y este de Córdoba.
“Es una situación que nos complica semana a semana. Hoy es cada vez menor el número de camiones que llegan al mercado y, si esto no se corrige, puede haber desabastecimiento en pocas semanas. Aquí se repone actualmente el 50% del gasoil que se vendía; es decir, habitualmente se venden unos 30.000 litros y se pueden reponer solo 15.000″, sostuvo en diálogo con LA NACION el director del Mercado Abastecedor de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe, Carlos Otrino.
Otrino agregó: “Esto va a comenzar a afectar seriamente la provisión de verduras y frutas provenientes de provincias lejanas al mercado”.
Por su parte, Diego Bonetti, titular de la estación de servicio que abastece a los transportistas que diariamente cargan o descargan en el mercado, reseñó lo que ocurre con el combustible en estos meses y señaló: “Hay muchos camioneros que están parando. Algunos trabajan con horarios (para carga y descarga) porque la situación se va convirtiendo en insostenible. Muchas de las frutas o verduras se maduran en los camiones. Si no se puede llegar al mercado muchos prefieren evitar el viaje. Hoy tenemos advertencias de que muchos camiones no podrán salir para buscar la mercadería el próximo jueves”.
“Estamos en una situación muy compleja en este tipo de mercadería. Acá no trasladamos un televisor, acá es mercadería perecedera, como carne, como lácteos. Es una situación muy fea lo que está sucediendo. Y lo peor es que como el gasoil que falta debemos importarlo y no tenemos los dólares para pagarlo, se hace un cuello de botella”, agregó el estacionero.
Por su parte, Alberto Boz, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), consideró: “Estamos enfrentando una situación complicada, crítica. Lo peor es que esta misma situación se irá trasladando hacia las zonas donde se levantan cosecha y afectará al transporte de granos hacia los puertos”.
Para el empresario, “hay faltantes pero además las cuotas son muy rígidas y como eso ocurre, vienen luego los precios diferenciales”.
Boz reconoció: “Actualmente, las petroleras nos pasan los cupos asignados para el mes. Algunos pasan cuotas diarias para que no reiteren más. Lo peor está en el caso de las estaciones ‘blancas’ que, para poder hacerse de combustible, deben abonar precios muy elevados”.
Boz sostuvo que mantienen reuniones con funcionarios de Energía –hay un encuentro anunciado para el próximo jueves-. “Hemos evaluado la situación con la provincia, pero por ahora no hay ninguna solución a la vista”, reconoció.
Más adelante, el titular de Faeni deslizó la posibilidad de una solución a partir de una iniciativa local, como es la ampliación del biocombustible en el porcentaje que utiliza el combustible. “Tal vez una ampliación del biocombustible puede resultar una solución. Hay que recordar que el biocombustible se paga en pesos, no en dólares. Esa es una alternativa que maneja la provincia. Veremos si elevan corte para controlar el déficit de gasoil”, concluyó.
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