Ese caso se dio en Malabrigo, Santa Fe; también hubo reportes en arbolado urbano en Villa Ocampo y San Antonio de Obligado
- 3 minutos de lectura'
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este viernes que se detectaron tres casos positivos del insecto vector del HLB (Diaphorina citri), la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial. Las detecciones se registraron en dos plantas de arbolado urbano, en las localidades de Villa Ocampo y San Antonio de Obligado, y otro en una quinta comercial en la localidad de Malabrigo, en la provincia de Santa Fe.
Desde el organismo señalaron a través de un comunicado que los hallazgos se dieron en el marco de las acciones de monitoreo y control que realiza el Programa Nacional de Prevención del HLB (PnpHLB) del Senasa. Además indicaron que, tras la comunicación correspondiente a los productores y municipios afectados, se está trabajando en el plan de contingencia para prevenir la dispersión de esa enfermedad hacia otras zonas de la provincia.
El plan se basa en un esquema por el que se trazan círculos concéntricos desde el foco detectado, que van desde los 0,5 km, 1 km, 3 km, 6,5 km y 10 km, y se monitorea la superficie que abarca cada uno de ellos para establecer la situación respecto del HLB. Asimismo, se conformó una mesa de trabajo con el Senasa, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Municipalidad de Malabrigo, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y productores citrícolas para definir las acciones a seguir en los focos detectados.
En el Senasa remarcaron también que el Huanglongbing es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial. Esta afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el Mirto, Murraya o Jazmín Árabe (Murraya paniculata). Los síntomas del HLB pueden observarse tanto en hojas como en frutos. Una vez que una planta se infecta de HLB, no existe hasta el momento ninguna alternativa que permita restituir la salud de la misma, por lo que indefectiblemente muere. De acuerdo con el organismo, hasta el momento no tiene cura, pero sí prevención.
En ese sentido, recordaron que la enfermedad se esparce a través de la utilización de material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y de su insecto vector llamado Diaphorina citri. El psílido asiático o chicharrita de los cítricos (Diaphorina citri) es un insecto capaz de transmitir el HLB, que al alimentarse de una planta enferma de HLB es capaz de adquirir la bacteria causal de la enfermedad y transmitirla al alimentarse de una planta sana, causando que esta también enferme.
El programa nacional de prevención del HLB fue creado por la ley 26.888 con el objetivo de salvaguardar la citricultura nacional, evitando la introducción y dispersión del HLB en todo el territorio nacional.
Otras noticias de Senasa
- 1
“A oscuras”. En pleno día se hizo de noche en una región por una impresionante tormenta de tierra
- 2
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 3
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto
- 4
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios