El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para solicitar ayuda a los productores; dijo que la próxima semana habrá una evaluación sobre el impacto de la falta de lluvias; también habló sobre la asamblea de Armstrong
- 3 minutos de lectura'
El Ministerio de Agricultura le solicitó a la Jefatura de Gabinete la ampliación de fondos de emergencia para ayudar a productores afectados por la sequía que se registra en gran parte del país.
El pedido se lo formuló hoy el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, al jefe de Gabinete, Juan Manzur, en una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.
“Tenemos problemas”, dijo el titular de la cartera agrícola en declaraciones a periodistas acreditados en Balcarce 50. “Estamos muy atentos, siguiendo la evolución que está teniendo esta ola de calor, nos está preocupando el maíz de primera y la soja “, añadió.
Aunque el ministro no lo mencionó, de producirse caídas en las cosechas de soja y maíz podría haber un impacto económico sobre el ingreso de divisas de la cosecha gruesa a partir de abril próximo. En 2018, la última gran sequía, se estimó una pérdida de 30 millones de toneladas con una merma en divisas por US$7500 millones. Para esta campaña, se estima un ingreso similar al del ciclo pasado por poco más de US$35.000 millones.
Por otra parte, Domínguez dijo que Agricultura tendrá una evaluación de los eventuales daños en la tercera semana de este mes. En un informe, explicó que en el último semestre en algunas zonas hubo una disminución de hasta 200 milímetros de precipitaciones, lo que complicó la situación.
“A principios de año esperábamos precipitaciones mayores a las ocurridas. Vamos a ver qué nivel de impacto tiene. Estuve recorriendo algunos campos en la zona núcleo, Pergamino, Exaltación de la Cruz y Salto y hay daños en maíz de primera”, dijo Domínguez.
Además de la situación de los cultivos, la cartera agrícola expresó su preocupación por la falta de disponibilidad de forraje para la ganadería en algunos lugares, así como la situación de Entre Ríos por los incendios forestales.
El funcionario dijo que en la reunión con Manzur se evaluó la disposición de “fondos operativos de emergencia nacional para dar respuesta a las necesidad que tienen los productores y acompañarlos en este momento de dificultades”.
A su vez, informó se reunirán la semana próxima con los ministros de Agricultura y Producción de todas las provincias para evaluar la situación aunque ya inició los contactos para monitorear el panorama.
Cuidar los intereses
Al ser consultado por la prensa sobre su opinión sobre la asamblea de productores realizada el sábado pasado en Armstrong, Santa Fe, dijo: “Tenemos que aceptar que cada uno piensa diferente y tiene la representación de su legítimo interés y el Estado, a su vez, garantizar el interés general, y que las decisiones sean justas”. Y añadió: “Voy a trabajar para unir y acercarse donde hay un problema para resolver”.
Por otra parte destacó que la Argentina es líder en la producción mundial de alimentos. “Debemos prepararnos para este nuevo rediseño del mundo después de la pandemia”, propuso. “Si hay algo que quedó claro en las reuniones del G20 y de la cumbre del clima en Glasgow (en diciembre pasado) es que las naciones se están ordenando de acuerdo con el interés de sus empresas y a nosotros nos toca estar muy atentos y ser parte de ese nuevo diseño global, que incluye trazabilidad de alimentos, certificación y adaptación al cambio climático”.
LA NACION