Frontec, la empresa de Invap y Los Grobo, ya opera en 100.000 hectáreas al combinar tecnología satelital, manejo agronómico y herramientas informáticas
SAN CARLOS DE BARILOCHE- "¿Cómo se llaman esos lentes para ver el maizal desde adentro?", "¿qué era lo que marcaba ese mapa con los bordes rojos?", "dijeron «monitoreo online», ¿no?" Las preguntas que se oían la semana pasada en la improvisada sala de prensa del Invap, en Bariloche, donde se presentó Frontec, daban cuenta del salto tecnológico que representa la iniciativa.
Frontec es una sociedad 50 y 50% entre la empresa estatal Invap, apócope de Investigaciones Aplicadas y más conocida por su tecnología satelital y nuclear, y el grupo privado Los Grobo, nacido como agropecuaria y cada vez más volcado a la industrialización y servicios para el agro. El objetivo de Frontec, que demandó una inversión inicial de unos $ 12 millones, es generar información combinando tecnología satelital, conocimientos agronómicos y herramientas informáticas, que en principio les permita a los productores ahorrar costos de tiempo y dinero, y sacar más jugo de cada pedacito de campo aprovechando al máximo sus distintos potenciales. En definitiva, mejorar la rentabilidad, algo que en tiempos de vacas flacas, como los actuales y los que se vienen, se vuelve más relevante.
En la nueva empresa creen que lo que hoy puede hacer la plataforma Frontec es poco al lado de lo que podrá en unos cinco años, con el avance de la tecnología la acumulación de conocimiento propia en particular. Pero ese poco actual es grande respecto de lo que había. Se condensa en cuatro servicios por ahora, basados en sistemas de información georreferenciados, o tecnologías GIS: Agricultura por Ambientes, esto es, mapeo de los diferentes potenciales productivos de los lotes; prescripción de Nutrientes en función de lo mapeado, buscando el óptimo económico; monitoreo online, es decir, seguimiento de los cultivos con alertas de potenciales problemas, para prevenirlos y corregirlos mejor, y Monitoreo de Cosecha, utilizando información online proporcionada por las cosechadoras. "Podemos decir que, gracias a Frontec, estamos viendo en el campo cosas que antes no veíamos, es una nueva agronomía", dijo Horacio Osuna, presidente de Frontec y del Invap.
"Este tipo de tecnología no discrimina entre grandes y pequeños, es para todos, y es federal, y la inclusión es fundamental porque en este momento que vive el país y el mundo, cuántos van a estar arriba del barco es relevante", dijo Gustavo Grobocopatel, vicepresidente de Frontec.
Así, por ejemplo, sin moverse de su casa, una persona puede recibir en su teléfono periódicamente mapas con la evolución de sus cultivos, con alertas de zonas con anomalías cuantificadas y georreferenciadas. De hecho, el sistema se está probando ya en cerca de 100.000 hectáreas, incluidas las de los Grobocopatel.
Si bien los productores parecen por el momento el target principal de estos productos, hay varios otros potenciales interesados, como las empresas que les venden insumos, que así pueden concentrar esfuerzos en donde conocen que más se necesitan; potenciales arrendatarios agrícolas, que antes de alquilar quieran conocer más las características de un campo; empresas de seguros, para estar mejor informadas respecto de lo que aseguran, e incluso gobiernos.
Según sus impulsores, tiene la ventaja de que es un servicio que se puede exportar, y de hecho ya hay negociaciones con la gigante japonesa Mitsubishi, antigua socia de Los Grobo en Brasil, para monitorear tierras en la India, donde la producción se da a través de pequeñas extensiones.
"El agricultor va a tener que empezar a trabajar ambiente por ambiente, esto va a generar un aumento de productividades", vaticinó Grobocopatel.
Costos
Como el costo grande es el de la foto satelital, cada una de las cuales abarca unas 20.000 hectáreas, si campos vecinos se organizan para adquirir el servicio tienen altas posibilidades de bajar costos. "De US$ 10 por hectárea por todo el proceso puede de pronto bajar a US$ 6", explicó Gabriel Bisio, gerente comercial de Frontec. Para Horacio Busanello, CEO de Los Grobo, Frontec cumple la regla de oro no escrita del agro, de que por cada dólar invertido hay que recuperar por lo menos tres.
La presentación de Frontec, contra el maravilloso fondo de los Andes, contó con la presencia del presidente Mauricio Macri y una parte importante de su gabinete. "Frontec es un orgullo para todos", dijo Macri y añadió: "Demuestra que los argentinos tenemos con qué, debemos convencernos de que podemos".