Para Nicolás Udaquiola, director de AZ-Group, el sector enfrenta un nuevo ciclo de siembra de fina con márgenes negativos por aumentos de costos, retenciones y precios internacionales a la baja
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Mientras esperan tener un panorama más certero para la toma de decisiones de cara a la nueva campaña fina de siembra, los productores analizan los diferentes factores que en la actualidad inciden negativamente para el trigo. Saben que el escenario es complejo, tanto en el plano local como internacional, donde los márgenes a futuro se muestran neutros e incluso negativos.
El combo adverso se da por los precios internacionales bajos de los granos, los insumos y los alquileres de los campos dolarizados que aun permanecen caros y las retenciones que le quitan competitividad en el mercado. Sumado a que luego de tres Niñas y con un Niño que no llegó a recargar los perfiles de las napas, se estará encarando un nuevo ciclo con una posible Niña para los meses venideros y con el tanque medio vacío.
En rigor, expertos dudan que ese esperado crecimiento del área sembrada se haga realidad, si no se produce al menos una recomposición importante en los precios internacionales. Por eso habrá que estar mirando mucho lo que sucede a nivel mundial con el cereal.
Según describió Nicolás Udaquiola, director de AZ-Group, en la campaña 2023/24, en la producción mundial, “el trigo fue, entre los grandes cultivos, el único que cerró con stocks un poco más bajos”.
“Hubo una caída de stocks-consumo de los principales países exportadores. Con lo cual, desde ese lado arranca mejor que el resto que tendieron a mejorar. Sin embargo, en el cortísimo plazo nos encontramos con un Rusia y Ucrania muy ofertado, principalmente Rusia, donde venía activo en todo lo que es exportaciones, con una postura de que tiene que sacar todo el trigo viejo porque se viene la campaña nueva y con mucho foco en la tensión que escaló de nuevo en el Mar Negro”, explicó a LA NACION.
Señaló que, en términos de precios referencia FOB aproximado que en la actualidad está en US$225, el desafío es ahora lo que se espera de producción para la nueva campaña. Los datos son que un Estados Unidos tiene una menor área, menos de lo esperada; un Canadá, con alguna condición de sequía, pero con todo lo que es trigo primavera por verse y sembrarse y; en Europa, particularmente Francia, que arrancó muy mal con la condición de cultivo, por efecto de exceso de agua, principalmente en la siembra.
“Donde se va a jugar buena parte del partido, en término de volatilidad de precio, es en Rusia y Ucrania, donde estamos en épocas claves y los pronósticos son de lluvias por abajo de lo normal, en zonas de trigo de invierno y de primavera (que se empieza a sembrar ahora). Así que desde ese lado, puede venir la alerta, más en un escenario de fondos vendidos”, dijo.
Volviendo a la Argentina, para Udaquiola, “los márgenes [del trigo] no son positivos” y la mirada para la nueva campaña para los productores está puesta en los altos costos, particularmente todo lo que tiene que ver con insumos importados, donde se destaca los fertilizantes con precios muy elevados respecto a la región, por ejemplo con Uruguay.
“Por el efecto retenciones, a valores FOB de hoy, se habla que hay US$30 de diferencia, con lo cual, el impacto para la campaña que viene, en términos de negocio, es sustancial. “Junto a la reducción de costos, por ahí puede venir la mejora en márgenes. Pero nos corren los tiempos para decidir la siembra en el corto plazo. Si bien tuvimos recuperación de perfil, que era una limitante que veíamos en varias zonas hace 30 días atrás, la foto de hoy está mucho más asociado a márgenes, costos, retenciones y precio”, aseguró y agregó: “Si mantenemos las condiciones que tenemos hoy por un tiempo más, seguramente veamos un recorte de área”.
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