Un repaso de los principales aspectos que marcaron al sector durante este año, los logros alcanzados y los desafíos que quedan pendientes de cara al 2022.
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El mercado de las agtechs se despide de un 2021 que fue signado por un mayor interés por los temas relacionados con la sustentabilidad. También se destacó el récord de inversión en startups AgriFoodTech a nivel global, ya que se superaron los US$ 31.000 millones.
Si bien la inquietud por los temas ambientales viene sucediendo desde hace tiempo, si se miran los últimos 12 o 18 meses ha habido una explosión de interés por temas como la captura de carbono y la salud del suelo.
También una tendencia que se viene consolidando es la de las agtech que son Fintech Adjacent o Insurtech Adjacent. Es decir, aquellas vinculadas con servicios financieros y de seguros.
En cuanto al sector agropecuario en general, debe aclararse que, si bien es un gran momento de precios para las commodities, también subieron los costos medidos en dólares. Asimismo, se nota cada vez más la incertidumbre climática y económica, lo que lleva a un negocio más intensivo en uso de capital y mayor riesgo.
En este contexto, las tecnologías que apunten a hacer un uso de recursos más eficientes y disminuir riesgos van a tener mucho impacto en el campo.
Una mayor conectividad
Entre los principales desafíos, se encuentran aquellos relacionados con la infraestructura. La conectividad continúa siendo un cuello de botella. Solo entre el 13% y 15% de los productores tienen buena conexión para utilizar smartphones y dispositivos IoT. Esto está cambiando, pero falta todavía mucho tiempo para tener una cobertura completa y funcional.
En ese sentido, vale destacar que cualquier política de Estado que fomente la inversión en infraestructura (conectividad) será de gran utilidad para el desarrollo del sector.
Ya pensando en el 2022, queda pendiente una consolidación del espacio agtech. Existen muchas startups haciendo lo mismo y esto representa un problema para los usuarios finales (productores) que tienen que manejar múltiples aplicaciones o plataformas.
Solamente las startups que solucionen un problema real, grande y frecuente (medido en facturación, retención de usuarios y hectáreas) saldrán victoriosas de este proceso.
Por último, en el segmento de la digitalización, el principal desafío del sector es lograr una mayor adopción. La principal competencia hoy no es otra startup, sino el cuaderno de campo, las planillas de cálculo y WhatsApp, que sigue siendo la herramienta de comunicación más importante.
Como se ve, se han observado grandes avances en el sector, que cada vez resulta más esencial para el productor agropecuario, brindando soluciones, precisión y una visión cada vez más clara y detallada de sus campos Pero, así y todo, los desafíos de infraestructura y una mayor adopción, son pendientes para el año entrante y los siguientes.
El autor es CEO de Sima Agtech
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