El universo de las AgTech argentinas está en plena expansión. No solo ofrecen soluciones tecnológicas para los productores sino que también apuntan a mejorar el vínculo con los consumidores, mediante la trazabilidad, o a crear canales de comercio electrónico.
En un webinar organizado recientemente por la consultora AZ-Group se expusieron tres desarrollos que se orientan al agregado de valor en las carnes, a la profesionalización de la venta de granos y a la concentración de la oferta de insumos y maquinaria agrícola en mega plataformas
Gabriela A., una veinteañera de Olivos, se acerca a la góndola de carne vacuna en el supermercado, toma un corte y le acerca el teléfono para leer un código QR en la etiqueta. Como resultado, aparecen fotos de vacas de cría en pastoreo y primeros planos de pasturas que alimentan a novillos durante la invernada; también, datos del peso de faena y la localización del campo y del empresario responsable de la producción. ¿Realidad o ilusión? Es un hecho tangible, que ya pueden constatar consumidores que se vuelcan hacia cortes certificados por Carnes Validadas, una startup que garantiza los procesos productivos, sanitarios y comerciales empleados por todos los integrantes a de la cadena de ganados y carnes. Fue creada por Diego Heinrich y Nicolás Balestrini, dos técnicos con amplia trayectoria en el negocio de la carne.
La idea de Carnes Validadas surgió a fines de 2018 buscando un camino distinto para agregar valor a la carne. La empresa se creó con el apoyo financiero de una red formada por la familia, amigos y conocidos de los fundadores, que desembocó en una plataforma "en la nube" que permite alcanzar una trazabilidad ampliada, con más datos que la que genera Senasa, y vinculada con todos los eslabones de la cadena ganadera.
Las razones de la generación de este sistema de trazabilidad son variadas. Primero, los consumidores son cada día más exigentes: en Europa, Estados Unidos y China, dos de cada tres prefieren marcas de alimentos que tengan mucha información. Segundo, los mercados se tornan cada día más sofisticados y exigen bioseguridad, salubridad, sustentabilidad, huella de carbono, etc. Tercero, la trazabilidad de la hacienda permite ofrecer más garantías a las entidades financieras que dan créditos a los ganaderos.
"Hay muchos actores de la cadena ganadera que generan gran cantidad de datos sobre el tránsito de la carne, pero no fluyen a lo largo de todo el circuito. Con la identificación individual de la hacienda, que se puede seguir a lo largo de toda la blockchain, los datos se activan y generan un valor reputacional de cada actor de aquélla", explicó Heinrich. Por ejemplo, al leer un código QR en el envase de un corte de carne, se puede conocer el sistema de producción empleado, la ubicación del campo, la edad del animal enviado a faena por el invernador y otros datos que aseguran transparencia y confiabilidad al consumidor.
El proceso comienza con la llamada tokenización de la hacienda: la creación de una suerte de DNI de cada cabeza de ganado. Luego, al avanzar en la blockchain, se llega a la plataforma, una gran escribanía donde los datos, en vez de quedar en un solo eslabón, están disponible para todos. "Se crea una cadena de bloques de datos, que luego se funde en una red de datos distribuidos que transforman información en valor, a semejanza de otros emprendimientos que existen en el mundo", sintetizó Heinrich.
"La trazabilidad ampliada que propone Carnes Validadas es como un auto con los papeles en orden; describe cómo se produjo determinada carne, sus protocolos productivos y sanitarios, la marca, la ausencia de antibióticos, los datos del establecimiento, etc.", graficó Heinrich.
Se sabe, en la ganadería argentina hay escasa gestión electrónica. Solo el 4% de los productores usa caravana digital y bastón lector, una herramienta que permite cargar los datos de cada animal en una computadora al pasar por la manga. La blockchain recoge esos datos de la cría y luego son transferidos hacia adelante en la cadena comercial, al invernador, frigorífico o retail.
El sistema creado por Heinrich y Balestrini está disponible para la inscripción de los productores interesados desde el 30 de mayo de 2020 y ya dio de alta 50 establecimientos, entre productores, frigoríficos, exportadores y otros eslabones de la cadena.
Por ahora, los productores asociados a la plataforma no reciben un sobreprecio por sus animales de parte de los frigoríficos. Pero "se está creando un sistema nuevo de comercialización, que incorpora carne + datos de producción de los ganaderos, que genera una suerte de club de productores Premium, en el que interactúan frigoríficos y ganaderos", concluyó Heinrich.
Comercialización agrícola planificada
En otro momento del webinar, Gonzalo Verrone, co fundador de Inteliagro, presentó esta plataforma que procura mejorar la comercialización y aumentar la rentabilidad de los agricultores.
La agtech comenzó en 2012, con un equipo especializado en producción agropecuaria y tecnología digital, que creó un sitio web de gestión comercial agrícola. La plataforma permite concentrar todos los datos del negocio en un solo lugar, para tomar decisiones objetivas de comercialización.
"Sucede que muchas empresas recopilan datos en planillas sin estar estructurados ni ordenados para tomar decisiones; Inteliagro permite resolver esa situación y procesar la información para generar una recomendación", indicó Verrone. Expresado de otro modo: se busca hacer inteligencia de negocios ordenando los datos para ponerlos al servicio de un tablero de control que permita tomar decisiones acertadas.
En la práctica, inicialmente el agricultor carga los datos del plan productivo, los costos, la operatoria de comercialización, etc. en la plataforma. Con toda esa información, se proyecta un resultado económico de la empresa. Posteriormente, se plantea la meta para cada campaña con indicadores, como la rentabilidad objetivo, por ejemplo. Finalmente, con el proceso ya en pleno funcionamiento, la plataforma comienza a dar servicios y, por ejemplo, le avisa al agricultor cuando el mercado da oportunidades para concretar ventas y alcanzar la rentabilidad objetivo.
Al ser un sistema con muchos clientes, la plataforma permite benchmarking, es decir comparaciones de resultados entre productores dentro de una comunidad.
A modo de síntesis, Verrone subrayó que "las principales ventajas de la plataforma son el ordenamiento de datos con un sistema simple para el productor y la toma de decisiones de comercialización más precisas, al tomarse sobre bases objetivas".
La irrupción de Mercado Libre
Natan Deyheralde, responsable del Área Comercial y de Desarrollo de Negocios de Mercado Libre, enumeró las acciones que están llevando a cabo para ampliar la participación de esa mega plataforma en el agro.
Recordó que el sitio es el número uno en fintech y comercio electrónico, y que su negocio no sólo incluye el market place más conocido, sino otros desarrollos en logística para envíos, software y publicidad digital.
La incursión en el agro durante 2020, anunciada en Expoagro Digital, "busca mejorar la oferta de productos y su comercialización en un solo lugar", según proyecta Deyheralde. Así, ya está generando conexiones entre compradores y vendedores, al tiempo que promueve el tráfico hacia los sitios de los oferentes y pone a disposición logística para envíos y facilidades de pago, entre otros ítems.
Los primeros datos de Mercado Libre son alentadores. Mediciones del bimestre julio-agosto de 2020 muestran que hubo 71.000 publicaciones, con 166.000 usuarios y 320.000 sesiones por mes. Los productos más ofrecidos fueron pick ups, sembradoras, cosechadoras y tractores, aunque también se hicieron anuncios de molinos y cercos eléctricos.
Según Natan "los vendedores de estos productos tienen buena reputación y se van difundiendo en todo el país". Crecen porque se les ofrece publicidad gratuita, facilidades de pago y distintas formas de entrega, con una comisión baja para las operaciones.
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