Con una sequía persistente y según la zona, la más severa de los últimos 100 años, cerramos un 2022 inolvidable desde todo punto de vista.
Es fácil mirar para atrás y enumerar los pocos aciertos y numerosos fracasos repetidos durante los últimos 50 años en el país, que nos llevan a la situación actual resumida en un estancamiento profundo, inflación sin control y una pobreza inadmisible.
Más difícil es poder definir qué país queremos para los próximos 50 años y cómo nos ponemos en marcha para lograrlo.
El 2023 es año de una nueva oportunidad para iniciar un camino distinto que nos lleve a un destino de crecimiento y oportunidades para todos. Desde los inicios de la Fundación Producir Conservando en 1991 hemos planteado la necesidad de crecer sustentablemente, esto es con una mirada económica, social y ambiental y la realidad es que en estos años poco podemos mostrar desde lo económico y social y mucho hemos cambiado y mejorado en lo ambiental.
No es viable la Argentina sin reglas de juego claras y estables, un país que no respeta las instituciones; que no se integra a un mundo en constante cambio. Un país con bajísima inversión privada y, por lo tanto, casi nula generación de empleo privado, con una alta presión fiscal para quienes pagan impuestos y, a la vez, una informalidad superior al 40/45%; con un crecimiento sostenido del gasto público que genera un déficit fiscal crónico, solo cubierto con emisión monetaria y como resultado final 100% de inflación anual.
Necesitamos definir un rumbo, qué país queremos ser y un plan de trabajo para alcanzarlo. Necesitamos recuperar el respeto a las instituciones, la libertad de decidir qué hacer y cómo y recuperar también la confianza para contagiar entusiasmo en la construcción de lo que aspiramos ser.
Necesitamos salir de la trampa del corto plazo, consensuar entre todos y planificar el largo plazo, orientarnos a un mundo que se reinventa rápidamente y sale adelante no sin problemas, de pandemias, guerras comerciales y de las otras, intereses contrapuestos e ideologías enfrentadas.
Debemos pensar sumarnos a una sociedad global que continúa creciendo en sus demandas en cantidad y calidad de productos, con el desafío de ser sustentables.
Tenemos potencialmente la posibilidad de crecer fuertemente en todos los frentes, alimentos, fibras, energía fósil y bioenergías, desarrollo de tecnología, servicios, etcétera. Si tenemos el marco marco adecuado podremos hacerlo sin dudas y en poco tiempo.
El autor es asesor de la Fundación Producir Conservando
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
Estilo Far West. Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del cinematográfico robo a un tren con soja