Empresarios y directivos de compañías del sector señalaron en Experiencia IDEA Agroindustria 2021 que existe un déficit relevante de presencia femenina en la actividad
- 4 minutos de lectura'
Mientras la agroindustria se encuentra en constante cambio y evolución, alertan que la presencia de la mujer en el sector todavía es difícil visibilizarlo. A esa conclusión llegaron directivos y empresarios del agro en el marco del evento Experiencia IDEA Agroindustria 2021, cuyo lema fue “la mujer como motor de crecimiento en la agroindustria”.
Para Mariano Bosch, director de IDEA y cofundador y CEO de Adecoagro, es una cuestión pendiente. “Hay un déficit relevante en la presencia de mujeres en la agroindustria. Si bien era una realidad absoluta que en las reuniones a las que asistía hace 25 años el 95% eran hombres, hoy no es una realidad absoluta pero aun hay un gran porcentaje de hombres muy relevante y muchos son los encuentros en donde todos los participantes son masculinos”, aseguró.
En este sentido, Cecilia Giordano, directora de IDEA, presidenta y CEO de Mercer Argentina, detalló que más del 60% de los graduados de carreras como agronomía y veterinaria son mujeres pero alertó que esas mujeres no están siendo visibles: “Algo hay que hacer”.
Para Bosch, al tema se debe ponerlo sobre la mesa. “La mujer tiene que tener un rol importante y cuando aparecen hacen una diferencia muy importante. Sin dudas que tienen que ser el motor de la agroindustria. Las pocas que hay son una parte fundamental pero hay que trabajarlo”, detalló.
A Silvia Taurozzi, directora de Fundación Irradia, exCEO de Louis Dreyfus Company y responsable de Mujeres Rurales y Delegada de W20, le sigue haciendo “ruido” que siempre se tenga que justificar la presencia femenina.
“Si bien hay un montón de justificaciones, como que hay una mayor productividad donde hay equipos mixtos; desde el punto de vista ético habría una inconsistencia, si pensamos que en las decisiones que se toman en la agroindustria, la participación femenina, que es la mitad del mundo, no está presente”, remarcó.
A su turno, Lorena Basso, presidenta de Basso Semillas y de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), indicó que la mujer debe ser parte de ese crecimiento de la agroindustria porque “genera creatividad y otros puntos de vista”. “La mujer líder reconoce sus propias limitaciones y eso hace que te exija y te desafíe a generar nuevas cosas. Jugamos un papel fundamental”, afirmó.
En cuanto a la integración obligatoria de la ocupación femenina en las empresas, Taurozzi dijo que hay una cuestión de oportunidades que requieren una ayuda “a veces en forma de cupo, a veces en forma de algún programa y a veces está en la cultura de la empresa que no necesita nada”.
En tanto, Basso contó que solo entre un 10% y un 15% de los puestos donde hay tomas de decisión son ocupados por mujeres. “Esto pasa en general se da porque uno completa los equipos con pares, donde uno se siente cómodo. Son sesgos inconscientes”, señaló.
“Estoy a favor del cupo pero debe ser una medida temporal por un tiempo muy limitado para poder permitir el acceso a las mujeres a esos puestos. Es una bisagra para abrir esa puerta para que entren pero limitado porque en definitiva lo que se debería lograr es que se tenga cantidad significativa de mujeres en esos grupos para luego generar la cultura. Pero que sean lugares ocupados por mujeres talentosas que hagan la diferencia y generar ese valor adicional”, añadió.
En este contexto, Bosch contó que en su empresa comenzaron a tomar una actitud propositiva, sin importar si hay o no cupo. “Lo que seguro debe existir son algunas normas y reglas por cumplir: en cada terna de selección laboral debe haber una mujer. Debemos forzar esa vara para generar un espacio a la mujer”, ejemplificó.
Por último, para Nicolás Pimentel, fundador de Becoming Mode y que también fue parte del encuentro de IDEA, a futuro existen muchas oportunidades para las mujeres. “Estamos entrando a un mundo que necesita cada vez más conciencia, más empatía, más sensibilidad y creatividad, que son características inherentes que están en los genes de cualquier mujer y sumado al caldo de innovación que está en marcha. Estoy convencido que se vienen un montón de oportunidades para las mujeres”, finalizó.
Otras noticias de Mujeres líderes
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur