Acsoja reclamó medidas “para el sector en el corto plazo para evitar que esta situación genere daños irreparables”
- 3 minutos de lectura'
La Asociación de la Cadena Argentina de la Soja (Acsoja), que agrupa al sector que más dólares genera para el país, alertó sobre un fuerte impacto negativo de la sequía en el cultivo y pidió “claros paliativos” para la actividad.
“En los últimos meses el sector en general, y el cultivo de soja en particular, enfrenta un complejo panorama por una sequía que genera un alto impacto en una de las cadenas más competitivas del país. Este contexto sumerge al productor en una profunda crisis, que sumado a los problemas que viene afrontando por diversas medidas contraproducentes, afectan la producción y su bolsillo acrecentando cada vez más sus necesidades”, dijo.
El complejo de la soja aporta unos US$23.000 millones y es el que más divisas genera para el país. Para Acsoja, el actual cuadro impactará sobre los dólares. Hasta la semana pasada, por la demora en la siembra solo se había avanzado en la cobertura del 60% de la superficie prevista, de 16,7 millones de hectáreas, con una demora de más de 12 puntos porcentuales versus el año pasado. Hay millones de hectáreas ya sembradas en un mal estado.
“Esto, sin duda, también se traducirá en mayor capacidad ociosa de la industria y en menor generación e ingreso de dólares, configurando un drama para nuestra economía nacional con repercusiones en cada eslabón de la cadena”, apuntó Acsoja.
Luego se refirió a la necesidad de medidas. “Es imperativo avanzar con claros paliativos para el sector en el corto plazo para evitar que esta situación genere daños irreparables, y trabajar en una estrategia para arribar a soluciones que, en un futuro generen incentivos para más producción”, precisó.
El sector dijo estar dispuesto a hablar con las autoridades para consensuar medidas. “Convencidos que somos parte de la solución, la cadena siempre está abierta al diálogo y esperamos poder consensuar medidas urgentes que se hagan eco de las éstas necesidades”, apuntó.
La semana pasada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires expresó en un informe sobre el cultivo: “A nivel regional, el centro norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur, NOA y NEA representan las zonas más afectadas por el déficit hídrico, con demoras interanuales de hasta 20 puntos porcentuales en la incorporación de lotes. A la fecha, un 51 % del área reporta una condición hídrica entre óptima y adecuada mientras que un 64% del área presenta una condición de cultivo buena/normal. Respeto a los cuadros ya sembrados, un 32,9 % se encuentra diferenciando hojas mientras colaboradores sobre el centro del área agrícola reportan daños por isoca bolillera y arañuela”.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en tanto, había proyectado unas 2,4 millones de hectáreas en una situación de regulares a malas.
LA NACIONOtras noticias de Soja
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo