Se trata de Australia, que le concedió a la firma Bioceres una autorización para la venta y el uso de alimentos derivados de ese producto tolerante a sequía
- 3 minutos de lectura'
La empresa Bioceres informó que Australia, uno de los mayores productores de trigo del mundo, aprobó su evento transgénico HB4 tolerante a sequía en este cereal.
De esta manera, Australia se suma a otros países que ya dieron su aprobación para ese trigo. Ya lo hicieron, además de la Argentina, Brasil [para harina] y Colombia.
Para Australia, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyectó una producción 2021/2022 de 36,3 millones de toneladas. Es el quinto productor global detrás de China, India, Rusia, Estados Unidos. En tanto, estimó un volumen de exportaciones por 27,5 millones de toneladas. En el caso de las ventas al exterior, se ubicará en el segundo lugar detrás de Rusia por caídas en las producciones de Canadá y los Estados Unidos.
La compañía había presentado una solicitud para la venta y el uso de alimentos derivados de su cereal y fue autorizada por Food Standards Australia New Zealand, que entiende en la regulación de esta clase de productos.
La tolerancia a sequía proviene de un gen descubierto en girasol por la investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral. El gen se puso tanto en la soja transgénica tolerante a sequía como en el trigo, lo que mejora la perfomance ante situaciones de menore precipitaciones.
Dependiendo de las condiciones ambientales y de la genética usada, ante un escenario restrictivo de humedad la tecnología puede mejorar la productividad entre un 10 y un 20%. En el caso de Australia, tuvo mermas en su producción tres campañas seguidas, desde el ciclo 2017/2018.
“Hoy tenemos la inmensa alegría de anunciar que Australia aprobó el Trigo HB4®, tolerante al estrés hídrico. Se trata de un avance enorme, que marca la calidad, el talento y el enorme potencial de la #CienciaArgentinaAlMundo”, señaló la empresa en redes sociales.
Hoy tenemos la inmensa alegría de anunciar que 🇦🇺 Australia aprobó el Trigo HB4®, tolerante al estrés hídrico. Se trata de un avance enorme, que marca la calidad, el talento y el enorme potencial de la #CienciaArgentinaAlMundo 🇦🇷🌎👏🏻 pic.twitter.com/qgpf9RbrmY
— Grupo Bioceres (@grupobioceres) May 6, 2022
“El Trigo HB4® permite disminuir el uso de un recurso cada vez más valioso, como es el agua, y aumentar la tolerancia a la sequía. Uno de los desafíos más grandes de la actualidad es alcanzar la seguridad alimentaria del mundo y estamos muy orgullosos de ser parte de la solución”, señaló la empresa.
Iván Ordóñez, economista especializado en agronegocios, destacó que es la primea vez que Australia aprueba “un evento biotecnológico vegetal que no es norteamericano”.
“En Australia saben de sequías: están en un ciclo seco largo que ya dura más de 20 años! Cada vez producir alimentos es más difícil y la tecnología HB4 es un aporte concreto para elevar los rendimientos de los granos. La solución es el conocimiento!”, señaló en su cuenta de Twitter.
En Australia saben de sequías: están en un ciclo seco largo que ya dura más de 20 años!
— IvO™ 🌽🌾🌿📡🛰🐂🥩🐓🍗 (@ivordonez) May 6, 2022
Cada vez producir alimentos es más difícil y la tecnología HB4 es un aporte concreto para elevar los rendimientos de los granos.
La solución es el conocimiento! #Campo💪👨🌾👩🌾👩🔬👨🔬🌾🥖🍞🥐🥪 pic.twitter.com/XrUQvA8MmQ
La semana pasada, la compañía tuvo otro hito: después de casi seis años, China, el mayor comprador del mundo en poroto de soja, le autorizó la oleaginosa tolerante a sequía, con lo cual ya puede comercializar el producto.
Otras noticias de Australia
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo