El presidente de la entidad, Nicolás Pino, señaló que no hay “certezas” respecto “del impacto que puede tener en la comercialización del producto en los mercados externos”
- 2 minutos de lectura'
La Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó su “preocupación” por la decisión del Gobierno de aprobar para la siembra el trigo transgénico tolerante a sequía, desarrollado por Bioceres.
“Los productores agropecuarios recibimos con mucha preocupación la decisión del gobierno nacional que permite sembrar trigo HB4″, escribió el presidente de la entidad, Nicolás Pino, en su cuenta de Twitter.
Luego agregó: “Si bien estamos a favor de la tecnología, no tenemos certezas del impacto que puede tener en la comercialización del producto en los mercados externos”.
Los productores agropecuarios recibimos con mucha preocupación la decisión del gobierno nacional que permite sembrar trigo HB4. Si bien estamos a favor de la tecnologia, no tenemos certezas del impacto que puede tener en la comercialización del producto en los mercados externos.
— Nicolás Pino (@NicolasPinoSRA) May 12, 2022
La medida del Gobierno, formalizada en el Boletín Oficial, permite la comercialización de las variedades desarrolladas por Bioceres.
En octubre de 2020, Agricultura había realizado una aprobación condicional del material transgénico HB4 a la espera de que lo autorizara Brasil, el mayor comprador individual del trigo argentino. El año pasado, Brasil dio permiso para la importación de su harina. El producto también tiene aprobaciones de Colombia y Australia.
Conocida la noticia, fuentes de Bioceres indicaron que estaban “analizando el escenario” y precisaron que este año la firma va a seguir produciendo trigo bajo su sistema de identidad preservada Generación HB4. Se trata de un programa donde la empresa tiene todo el manejo de ese producto en un esquema en vinculación con productores que lo hacen para la firma.
En tanto, hubo quejas desde la exportación. “Estamos sorprendidos por la decisión de liberar el trigo transgénico, ningún país del mundo lo tiene aprobado para grano. Esto crea un riesgo comercial absoluto”, señaló a LA NACION Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.
Por su parte, en el congreso A Todo Trigo, que se realiza en Mar del Plata, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, defendió la aprobación que realizó su cartera.
“No soy un trastornado que toma gestos para comprometer el trigo argentino. Ayer mandamos todos los protocolos a China del evento genético [ese mercado ya aprobó la soja tolerante a sequía]. Estamos tomando todos los recaudos para tener toda la previsibilidad en los mercados asiáticos”.
“El escenario de los negocios de la Argentina y del mundo va por la biotecnología, por el conocimiento. Estoy convencido que la respuesta del cambio climático que vino para quedarse va por la mitigación a través de obras de infraestructura como por ejemplo la obra del río Salado y por supuesto por la biotecnología. No tenemos otra forma”, remarcó.
Otras noticias de Sociedad Rural Argentina (SRA)
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo