Con foco en dar un golpe de efecto, mañana habrá casi una treintena de unidades marchando por la ciudad; el traslado desde el interior por camión vale unos 400 pesos por kilómetro
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En la imagen de muchos productores que mañana participarán del tractorazo a Buenos Aires se cruzan varias imágenes: una de julio de 1993, cuando ruralistas de Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro llegaron hasta Plaza de Mayo con sus vehículos, tractores y camionetas, para protestar en ese momento por una pérdida de rentabilidad. Otra imagen, relativamente similar, fue en 1999, con una marcha también de esas entidades a Plaza de Mayo, en ese momento más limitada al despliegue de camionetas.
Esos recuerdos frescos les permiten a los productores que se movilizarán mañana no solo ratificar que marcharán para mostrar un descontento con el Gobierno, que tiene que ver con temas que van desde las retenciones a las intervenciones en los mercados y la brecha cambiara que impacta sobre su actividad, sino para dimensionar lo que simboliza, y cuesta, traer tractores a la ciudad de Buenos Aires.
“Esto es sacarnos el enojo”, resume Walter Malfatto, uno de los productores organizadores de la movilización de mañana. La marcha se iniciará con productores que bajarán por ruta 8 y 9 a la Panamericana en camionetas y luego se unirán a los tractores que, listos, estarán para marchar desde las 12 desde Avenida del Libertador y Udaondo a Plaza de Mayo.
El otro punto es justamente lo que cuesta traer una unidad de estas características y los contratiempos que han enfrentado para poder concretar el traslado de la maquinaria agrícola.
Según contaron varios de los productores, trasladar con camiones camillas los tractores tiene un costo de unos 400 pesos por kilómetro. Esta tarde ya estaban llegando a la zona de Costanera Norte tractores de Zárate, Rosario, Luján, Suipacha, Pergamino, El Trébol, entre otras localidades del interior, según indicó Malfatto.
Por este motivo del costo, y con el foco en lo simbólico, se aseguraron casi una treintena de tractores para la ciudad de Buenos Aires.
Costos
Para costear el movimiento de los tractores algunos productores hicieron donaciones mientras otros organizaron colectas entre sus pares.
Por más que Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, hoy dijo que gobierno nacional no impedirá el tractorazo, sus anteriores declaraciones diciendo que “ni sueñen” con la entrada de la maquinaria fueron suficientes para que varios productores se quedaran sin la chance de trasladar los tractores. Contra su voluntad.
“Hay gente que no llega [con los tractores] por lo de Fernández”, contó Malfatto, dando a entender que fletes contratados desistieron del traslado cuando los dueños de los camiones escucharon al ministro de Seguridad.
“Teníamos cinco tractores pero el dueño del carretón no quiso [hacer el traslado] cuando habló Fernández”, señaló Juan Monín, presidente de la Sociedad Rural de Sachayoj (Santiago del Estero) y uno de los organizadores de la movilización. Indicó que esos tractores iban a venir desde Campo Largo (Chaco) y Sachayoj.
“El principal costo es el de los carretones”, apuntó sobre la marcha. Hay productores que donaron el costo de combis para que otros también se puedan trasladar.
“Estaremos presentes como ciudadanos en Plaza de Mayo con los tractores porque la plaza es de todos”, cerró el productor.
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