Se trata de un lote de 10 hectáreas que un productor de la localidad chaqueña de Charata venía trabajando en comodato
- 2 minutos de lectura'
Un lote de un campo ubicado en Charata, en la provincia de Chaco, fue tomado esta mañana por un grupo de personas, según confirmaron a LA NACION fuentes policiales y el abogado del productor afectado.
Según trascendió, se trata de un lote de unas 10 hectáreas sobre un total de 17 en la continuación del Barrio 4 de Octubre de esa localidad del sudoeste provincial.
La toma comenzó esta mañana cuando, de manera sorpresiva, decenas de personas irrumpieron en el establecimiento que trabaja Kurt Rach.
José María Bielsa, abogado del productor, contó a LA NACION que Rach estaba en el lugar en carácter de comodatario desde hace muchos años y ya estaba para entregar el predio.
“Es una quinta de propiedad fiscal donde la poseía y pagaba los impuestos. A la quinta la usaba para sembrar alfalfa y avena para ganado”, explicó.
Un familiar indicó que, más allá de la figura del comodato, el productor tenía “la posesión de hace más de 50 años”.
Como el lote está cerca del poblado, no se puede hacer aplicación de agroquímicos para agricultura por una restricción normativa. Por eso, el productor estaba haciendo forraje para el ganado. Hasta el momento, unas 80 familias permanecen en el lote.
Mientras los ocupantes están en el predio, la policía también está en el lugar aguardando alguna orden de actuación.
“La quinta está perimetrada. Le usurparon la posesión al comodatario”, señaló el abogado del productor. Para Bielsa, el hecho está “digitado” por alguien.
“Esto está motorizado por alguien que se enteró”, señaló. En tanto, el familiar consultado del productor opinó que “detrás de esto hay punteros”.
Otro caso
Ayer, en Reconquista, Santa Fe, se produjo la toma de un predio agropecuario. Llegaron a estar allí unas 400 personas hasta que fue desalojado.
Esta semana causó malestar en el agro una frase del presidente Alberto Fernández en un acto en Mercedes, Buenos Aires, donde habló de “tierras improductivas”.
“No tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno”, señaló el jefe de Estado en ese acto.
“No tiene sentido guardarlo para que el día que se muera, un hijo lo herede. Tiene mucho más sentido volverla productiva hoy, y que en ese lugar alguien construya techo, donde van a crecer sus hijos y sus hijas”, agregó.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Muchas silobolsas vimos”. Guillermo Francos dijo una picante frase sobre los productores que no vendieron su cosecha
¿Terneza o sabor? Los mejores secretos para elegir la carne según una reconocida sommelier
“Fue espectacular”. Llegó el agua a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo del año