Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a pesar del impacto de la última sequía, que recortó rindes, en la zona núcleo se registran aumentos de 2 quintales por hectárea y promedia los 18 quintales por hectárea
- 4 minutos de lectura'
“A pesar de los malos resultados, los alquileres suben o a lo sumo se mantienen”, dijeron en la zona cordobesa de Marcos Juárez, que en la actualidad se paga hasta 22 qq/ha por campos de buena aptitud agrícola.
Según un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en la región núcleo, los incrementos interanuales rondan los 2 qq/ha: el costo de alquiler en promedio está en los 18 qq/ha. “A pesar de los malos resultados de las últimas cosechas, como la oferta de tierra es limitada los alquileres suben o a lo sumo se mantienen”, señalaron en Cañada de Gómez.
El relevamiento de la entidad bursátil destacó que más del 70% de la superficie en la zona núcleo se trabaja bajo alquiler. “Y en el 92% de los casos la modalidad de contrato que predomina es quintales fijos a precio soja lleno”, detalló. En este sentido, describió que en el resto la modalidad es la de aparcería, donde los porcentajes a cobrar oscilan entre el 40 al 45%.
“Para que el contratista lleve adelante una rotación estable y sustentable (trigo/soja, maíz, soja de primera), los propietarios suelen colaborar con el inquilino asumiendo entre el 45 a 50% de los costos de fertilización”, explicaron los técnicos.
Con este panorama, la BCR indagó cuáles son entonces los valores de los alquileres en las distintas regiones. En el sondeo, además de los datos de Marcos Juárez, se constató que en Sancti Spiritu, los precios van de 17 a 20, en tanto en Rojas rondan los 18 qq/ha.
Por otro lado, se corroboró que en San Jorge y Las Petacas, “los arrendamientos de buenos campos se pagan en alrededor de los 17 qq/ha; en suelos de baja calidad, 6 a 10 qq/ha”.
“En algunas localidades como en Cañada Rosquín hay bajas del 10 al 30% en casos puntuales: campos de índice productivo bajo. En Bigand, dónde el golpe de la seca dejó un escenario de desastre productivo, los valores bajaron entre 1 a 2 qq/ha y están entre los 16 a 18qq/ha”, comprobaron.
Los pequeños productores son cada vez menos
“El 80 % de propietarios de superficies chicas, de 10 a 50 ha, alquilan sus campos. Los que quedaron son muy pocos y contratan todos los servicios”, expresaron en Bigand.
Mientras que en Carlos Pellegrini, indicaron que “el 90% de los productores pequeños que tienen hasta 80 o 100 hectáreas alquilan”, entretanto en Sancti Spiritu señalaron que “los productores más pequeños suelen dar en arrendamiento sus tierras; es imposible tener equipos para trabajar pequeñas extensiones”.
Otro de los interrogantes planteados por el organismo fue cómo impacta en el trigo esta suba de 2 qq/ha en los arrendamientos.
Para la BCR, “la incidencia del alquiler sobre el ingreso bruto del productor pasa del 25% al 30%”, pero señaló que hay buenas noticias para el trigo: “El margen de trigo ha presentado una mejoría en los últimos días del mes de abril por al aumento en el precio futuro del cultivo y a una leve caída del precio de la urea. El rendimiento de indiferencia en campo alquilado de 41 qq/ha a principios de mes pasa a 35 qq/ha al día de hoy”.
El año del maíz que no fue
Según datos de la entidad, se sembró un 20% más que hace un año, pero la producción cayó un 31%. “Al comienzo de la campaña, todos señalaban al maíz como el cultivo del año. La campaña 2021/22 marcó un nuevo hito: fue la mayor siembra de los últimos 12 años. Los resultados preliminares del trabajo con imágenes satelitales realizados por GEA muestran que este año se sembró más maíz que lo estimado: hay 92.000 ha extras. La cifra se actualiza a 1,94 M ha, el salto interanual ha sido de un 20%”, destacó.
Expresó que hubiese sido el gran año del maíz porque con un escenario normal el horizonte productivo era de 18,4 millones de toneldas, cifra inédita para la región, sin embargo “la falta de lluvias a partir de mediados de diciembre puso al cereal contra las cuerdas”.
“Si bien aún falta la cosecha de los maíces tardíos y de segunda, el rinde promedio del maíz de la región se estima en 70,9 qq/ha, muy lejos de los 100 qq/ha de promedio de los últimos 5 años. Finalmente, la campaña será de 12,7 millones de toneldas, un 31% menos de lo que se esperaba a la siembra”, finalizó la BCR.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo