Según un informe de INTA Marcos Juárez, hasta el momento el promedio general es del 36,2%, similar a la campaña anterior pero por debajo de las demandas de la industria
- 3 minutos de lectura'
En la presente campaña de soja se implantaron 17 millones de hectáreas del poroto. Avanzada la cosecha, se estima una producción de 47 millones de toneladas y un rinde medio nacional de 28 qq/ha, según datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura.
En líneas generales, a lo largo de todo el ciclo del cultivo en la zona central del país predominaron restricciones hídricas dadas por una limitada recarga de los perfiles del suelo desde el otoño junto a escasas e irregulares precipitaciones, reflejándose de forma generalizada en una caída del potencial productivo.
Desde hace 24 años, desde el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez se realiza un muestreo durante la cosecha de soja en acopios y cooperativas de la zona núcleo sojera para conocer la calidad de la cosecha de cada año.
Relevamos muestras representativas del calado de camiones de soja de primera y de segunda siembra en los establecimientos que se encuentran distribuidos en diversas localidades del sudoeste y sur de Santa Fe, sudeste, sudoeste y noreste de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires. Este año analizamos 139 muestras determinando la calidad comercial e industrial de las mismas.
Esta campaña no presentó problemática en el rubro grano dañado, siendo el valor promedio obtenido de 1,3%. La norma XVII, Nº 151/2008 contempla a los granos brotados, fermentados y ardidos, por calor, quemados o “de avería” y podridos y establece como base de recibo y tolerancia un 5% para este rubro.
El valor promedio de grano verde fue de 0,7%, valor deseado e inferior al establecido como tolerancia de recibo que es del 10%. Los granos se cosecharon secos con un valor de humedad promedio de 11,8%. El peso hectolítrico (PH) promedio fue de 70,9 kg/hl y el peso de mil semillas (P1000) promedio fue de 150 g, valores normales y similares a las dos últimas campañas.
En cuanto al contenido de proteína, que es uno de los parámetros más requeridos por la industria, la soja de primera arrojó un valor promedio de 36,1% sobre sustancia seca (sss), y para la de segunda de 36,2% sss, no observándose diferencias entre ellas como suele ocurrir otros años.
El promedio general fue de 36,2% sss, muy próximo a la campaña anterior que fue de 36,1%sss, continuando con valores bajos respecto a las demandas industriales. El 23,9% de las muestras de primera superaron el valor de 37% de proteína y el 20,5% de las muestras lo hicieron para soja de segunda.
Respecto al contenido de aceite, los valores obtenidos fueron de 23,2% sss y 22,4% sss para soja de primera y segunda, respectivamente, dando un promedio de 22,8 % sss, 0,3% inferior a la campaña pasada. El Profat que surge de la suma del contenido de proteína y aceite promedió en 59%, siendo 59,3% para soja de primera y 58,6% para la de segunda siembra.
A modo de resumen, con una producción estimada de 47 millones de toneladas, inferior a lo previsto al inicio de la campaña, se obtuvo una calidad con buenos valores de PH y P1000, un contenido promedio de proteína de 36,2% sss y de aceite de 22,8%sss.
Participaron de este informe Rosana Herrero, Leticia Mir, Mariela Pronotti y Gustavo Mansilla, del INTA Marcos Juárezz
Otras noticias de INTA
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Decisión de vida”. Trabajó para una de las mayores prepagas, renunció y creó una marca premium de miel con un exclusivo canal de venta