El ajuste fue de 38 a 33,50 millones de toneladas para la oleaginosa y de 44,50 a 41 millones de toneladas para el cereal; las heladas complementaron el impacto del déficit hídrico y de la ola de calor; la entidad dejó en claro que todavía podrían haber mermas adicionales
- 4 minutos de lectura'
Las estimaciones sobre las cosechas argentinas de soja y de maíz 2022/2023 parecen no encontrar un piso. La sucesión de déficit hídrico, ola de calor y heladas tempranas sustentaron hoy nuevos ajustes en las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) para ambos cultivos en su informe semanal.
Según la valoración del estado actual de las plantas, la entidad redujo de 38 a 33,50 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la cosecha de soja y amplió la brecha hasta el 22,6% con la producción de la campaña 2021/2022, que totalizó 43,30 millones de toneladas.
“Heladas tempranas sobre el margen oeste del área agrícola junto con la ausencia de precipitaciones y el golpe de calor registrado durante el inicio del presente mes redujeron nuestra estimación de producción de soja. Las zonas más afectadas por las bajas temperaturas se concentraron sobre San Luis, el sur de Córdoba y el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires”, indicó la Bolsa.
Agregó que los cuadros de soja de segunda fueron los más afectados por el impacto de las heladas. “La severidad del daño será evaluada durante las próximas semanas y dependiendo del impacto sobre los cuadros aun en pie, la actual estimación de producción podría sufrir una nueva actualización”, anticipo la entidad.
En su reporte semanal, la BCBA señaló que siete de cada diez hectáreas con soja de primera se encuentran definiendo rendimientos sobre el centro del área agrícola “con reservas hídricas agotadas y sin perspectivas de precipitaciones en el corto plazo. Sobre el norte del área agrícola, el área implantada depende de las lluvias esperadas para los próximos siete días, mientras que un 11% de los cuadros se encuentra iniciando su periodo crítico”.
Respecto de la condición de las plantas, la entidad redujo del 44 al 40% la proporción de soja en estado excelente normal y la alejó del 75% vigente un año atrás. En estado regular/malo hoy se ponderó el 60% de las plantas, contra el 56% de la semana anterior y el 25% de igual momento de 2022. Acerca de la humedad de los suelos, el 71% está en condición regular/sequía, frente al 67% del informe precedente y al 41% de 2022.
La nueva estimación de cosecha de soja de la BCBA quedó debajo de los 34,50 millones proyectados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y de los 41 millones previstos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Desalentadores primeros pasos de la cosecha
Mientras la recolección de maíz va dando sus primeros pasos, la BCBA ajustó hoy de 44,50 a 41 millones de toneladas su proyección sobre la cosecha 2022/2023, un volumen que representa una merma del 21,2% en la comparación con los 52 millones de toneladas recolectados en el ciclo 2021/2022.
“A pesar de esta baja aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor generaron sobre los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal”, advirtió la entidad y agregó que los rindes relevados en los cuadros tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, al igual que las productividades proyectadas para los núcleos agrícolas norte y sur.
“La combinación de altas temperaturas y lluvias por debajo del promedio redujo el potencial de rendimiento en buena parte de los lotes del cereal, sobre todo del maíz temprano en el este del área agrícola nacional, que se encontraba en el periodo de definición de rinde. Los productores que iniciaron la recolección reportan resultados menores a los obtenidos en las campañas previas y una gran cantidad de hectáreas perdidas, tanto abandonadas como picadas para realizar silos”, detalló la BCBA. En el trabajo se añadió que al escenario descripto se sumaron las heladas de variada intensidad y duración registradas durante el último fin de semana en el centro del país. “Las provincias más afectadas fueron Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires”, puntualizó.
En la actualización del estado de las plantas, la Bolsa redujo del 55 al 49% la proporción de maíz en estado excelente/normal y la ubicó a distancia del 74% de igual momento de 2022. En condición regular/mala se encuentra el 51% de los cultivos, frente al 45% de la semana anterior y al 26% del año pasado. Respecto de la condición hídrica de los suelos, el 60% se encuadra como regular/sequía, en la comparación con el 55% del reporte precedente y el 32% vigente un año atrás.
La nueva proyección de cosecha de maíz argentina de la BCBA quedó debajo de los 42,50 millones proyectados por la BCR y de los 47 millones previstos por el USDA.
LA NACIONOtras noticias de Agricultura
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF