En el marco de Expoagro, Juan Farinati se refirió al conflicto abierto por la protección de la propiedad intelectual en semillas y dijo que la empresa apoyará lo que permita “más innovación en el país”
- 4 minutos de lectura'
SAN NICOLÁS.- Juan Farinati, presidente y CEO Cono Sur de Bayer, consideró que la Argentina tiene una “deuda” en cuanto a la protección de la propiedad intelectual para el lanzamiento de nuevas tecnologías en ese rubro.
“Nosotros desde Bayer somos una compañía que tiene la innovación como eje central y todo lo que sea normativas, herramientas o lo que se diseñe y trabaje para ayudar a que haya más innovación en el país lo vamos a apoyar. Sea una ley de semillas, cualquier herramienta que esté disponible. Lo vamos a apoyar; consideramos que la Argentina tiene una deuda en ese sentido”, dijo el ejecutivo a LA NACION en una entrevista en el marco de Expoagro.
La Argentina tiene una ley de semillas que viene de 1973, cuando no existía la biotecnología agrícola y la soja apenas superaba las 400.000 hectáreas contra los 16 millones de hectáreas que hoy se trabajan.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, hubo un proyecto para tener una nueva ley de semillas que no prosperó por la resistencia del peronismo. Después se analizó un decreto que, según trascendió en ese momento, no terminó de ser aceptado al interior de la cadena sectorial. El año pasado, en tanto, el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, le anunció a la industria semillera que estaba avanzando en una resolución para que el uso propio gratuito que hoy hace el productor de la semilla que se guardó de una cosecha, como de soja y trigo, para volver a sembrar en la siguiente campaña, pasaría a ser pago. La iniciativa quedó en suspenso tras la renuncia el funcionario en julio último.
Farinati destacó la necesidad de avanzar en “todo lo que se puede hacer para que venga más innovación y que el productor tenga más innovación disponible en el mercado”. Añadió: “Que podamos como compañías competir y que el productor pueda elegir y ser más productivo y producir más es un tema que a nosotros nos parece fundamental y es parte del ADN que tenemos como compañía”.
Situación
Entre otros temas, el ejecutivo de Bayer se refirió a un problema que es motivo de comentarios entre productores: la disponibilidad de semillas para el nuevo ciclo agrícola. Sucede que la sequía golpeó también la cosecha de los semilleros y productores que trabajan para ellos. Esto al margen de que se usa riego complementario para producir semillas.
“El sector va a tener un desafío en todo lo que es disponibilidad de semillas”, dijo. Agregó que prácticamente el 100% de la producción para trigo, maíz, soja y girasol se hace en la Argentina y que “la situación que está viviendo el productor” también la están soportando los semilleros.
No solo la producción de semillas se ve impactada por la sequía sino también por la ola de calor que genera un estrés a los cultivos. “Es un año donde el tema de la disponibilidad de semillas en todos los cultivos va a ser un problema”, dijo.
Farinati, además, se refirió al momento actual que atraviesan los productores por la sequía. Dijo que ante una “coyuntura difícil” hay que “acompañar al productor en lo que está pasando ahora y en lo que se viene”.
Indicó que no observan por ahora casos de productores solicitando una refinanciación de deudas y opinó: “No lo estamos viendo, pero sí sabemos que va a ser un año más restrictivo que otros años”.
Como positivo, destacó que la relación insumo/producto, que mide lo que un productor por ejemplo compra con su grano de fertilizante, “es muy buena”. Esto porque hay una baja en los insumos para el sector.
Luego, el ejecutivo dejó un mensaje más general que involucra a toda la cadena y al sector político. Al respecto, habló de “construir puentes de diálogo para poder realmente ayudar a que el sector siga creciendo y siendo un motor para la Argentina”.
“Estamos hace más de 100 años en la Argentina y hemos, obviamente, transitado diferentes procesos políticos, económicos y sociales y siempre estamos para colaborar”, indicó. Añadió: “Tenemos que trabajar en el diálogo, en construir puentes y acuerdos que nos permitan elevarnos e ir más allá de la coyuntura. El sector agropecuario tiene muchísimo para dar; lo ha dado y lo está dando. Tiene muchísimo para dar, también obviamente necesita condiciones, previsibilidad. Necesitamos un montón de cosas para poder seguir creciendo”.
Otras noticias de Expoagro
Más leídas de Campo
Aceites vegetales. ¿Solo una corrección para volver al rally con más fuerza?
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin