Las terminales del Gran Rosario estuvieron sin actividad por el accionar de representantes de Uocra que mantienen un reclamo con empresas contratistas externas a las cerealeras; el Ministerio de Trabajo de Santa Fe hizo una convocatoria para destrabar el conflicto
- 4 minutos de lectura'
Las terminales de las cerealeras en los puertos del Gran Rosario amanecieron esta mañana bloqueadas por un reclamo de empleados de empresas contratistas enrolados en la Unión Obrera Argentina de la Construcción (Uocra) que piden un premio por tareas de mantenimiento en las denominadas paradas técnicas que hacen las plantas de la exportación. Además de trabado el paso a las empresas, los caminos laterales a los establecimientos colapsaron con cientos de camiones. El conflicto paralizó la exportación de granos y subproductos y esta noche el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria.
Ayer por la mañana, representantes de Uocra impidieron el acceso en la planta de Molinos Agro en San Lorenzo, Santa Fe. Por la tarde, se anunció una profundización del conflicto que se materializó esta mañana.
“Renova, Cofco, AGD, T6 y Cargill amanecieron bloqueadas, también LDC Timbúes y Bunge Pampa”, señalaron a este medio fuentes ligadas a la exportación. “Todas están bloqueadas, sin excepción”, agregó otra fuente del sector.
Según apuntaron, eso significó la paralización del comercio exterior. Algunas firmas, no obstante, lograron iniciar el turno de trabajo antes del bloqueo. Para los exportadores, que ya en diciembre pasado enfrentaron más de 20 días de paro de los gremios aceiteros y recibidores de granos, se les planteó un desafío porque no son parte directa en el conflicto más allá de que sus instalaciones se vieron afectadas. Es porque el reclamo de Uocra es a las empresas contratistas que hacen esas tareas de mantenimiento.
“No somos paritarios, somos ajenos (al conflicto)”, señaló un empresario. Añadió que deben ser los contratistas y la Uocra en Santa Fe con la provincia quienes resuelvan el tema.
Ayer, Carlos Vergara, secretario general de la seccional Uocra Rosario, dijo que iban a pedir “número importante” en un premio para quienes hacen las tareas de mantenimiento en las plantas.
“Es grave parar todo en plena campaña de manera intempestiva. No estábamos preparados para otro conflicto después de cerrar con aceiteros”, apuntó un empresario del sector exportador.
Impacto
En tanto, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara CEC), remarcó que “las empresas exportadoras están haciendo constataciones con escribano público por cierres de plantas”, debido a los bloqueos.
Vale recordar que en el primer semestre de 2021 la liquidación de divisas de la agroexportación superó los 16.600 millones de dólares, un nivel récord para los primeros seis meses de un año. Respecto de igual período del año pasado se trata de un incremento del 80%. No hay otro sector en la economía que pueda mostrar esta performance, sobre todo en pandemia.
“El primer semestre fue excepcionalmente positivo en materia de ingreso de divisas, buen flujo de embarques y se logró una paz social en los puertos que esperamos se mantenga. Esperamos no tengamos un segundo semestre conflicto porque empieza a decaer el ingreso de divisas”, había dicho ayer en declaraciones radiales el presidente de Ciara-CEC.
Fuentes ligadas a la exportación señalaron en relación al conflicto que, “si bien hubo presentaciones formales de Ciara al Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, dicho Ministerio no tomó aún intervención más allá del daño económico evidente”.
“Llama la atención la falta de respuestas concretas hasta el momento. Las empresas contratistas también presentaron su solicitud de intervención al Ministerio de Trabajo, pero tampoco tuvieron respuesta. Por otro lado, los piquetes siguen impidiendo la entrada y salida de personal de las plantas y eso pone en serio riesgo la seguridad de las plantas y de los trabajadores y trabajadoras del complejo agroindustrial”, dijeron.
“Urgimos al gobierno de Santa Fe a intervenir hoy mismo y sentar a las partes de este conflicto en una mesa de negociación así como a levantar los cortes de plantas. También reiteramos al gobierno nacional que tome los recaudos correspondientes para permitir que los puertos vuelvan a trabajar”, agregaron los exportadores.
La conciliación obligatoria
En tanto, según informó el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, se dictó la conciliación obligatoria “en el conflicto laboral entre Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y empresas de las terminales portuarias de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes”. Este jueves se hará la primera reunión entre partes.
El ministro Juan Manuel Pusineri indicó “que se van a usar todas las herramientas disponibles a fin de buscar acuerdos a través del diálogo dejando en suspenso las medidas adoptadas o que tengan previsto llevar adelante las partes”.
Otras noticias de Puertos
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos
- 4
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años