Esto ocurre por la caída del precio de los granos y el incremento del valor de los insumos tras la devaluación del peso
- 2 minutos de lectura'
Luego de las medidas cambiarias anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, hace unos días, se deterioraron las relaciones insumo/producto de los granos. Este comportamiento se genera por la reducción de los precios de los granos en dólares y por el incremento del valor de los insumos por el nuevo valor del dólar de importación y por el sobrecosto que se genera a partir de las limitaciones para importar. Por ejemplo, con los precios de mediados de semana se necesitaba 5% más de soja y 6% más de maíz que el promedio de los últimos tres años para comprar 100 litros de gasoil. Esta relación se mostraba muy favorable antes de los últimos aumentos de tarifas. Algo peor pasa con los fertilizantes, que ya estaban caros en octubre y noviembre.
Esta semana “se necesitaba 32% más de soja y 33% más de maíz que el promedio para comprar una tonelada de urea”, alerta Jeremías Battistoni, analista de AZ-Group. Los valores correspondientes para fosfato diamónico eran 17 y 16% más. Tampoco resultaba conveniente cambiar soja disponible por terneros, porque se requiere 21% más que la media para adquirirlos, y 22% más de maíz.
Las relaciones insumo/producto tampoco se muestran favorables para cambiar soja y maíz de la próxima cosecha por fertilizantes y herbicidas y combustibles. El precio inflado de los insumos, por las limitaciones para importar, se enfrenta con los valores de los granos del otoño de 2024, sustancialmente menores que los de la mercadería disponible. Por ejemplo, a fines de noviembre se debían entregar 1,5 toneladas de soja para comprar una tonelada de urea y en diciembre hay que aportar 2,9 toneladas, es decir 36% más que el promedio de los últimos tres años. La relación maíz a cosecha/urea también requiere 37% más que la media. Los valores correspondientes para el fosfato diamónico son 17 y 21% más que el promedio de los últimos tres años.
A mediados de semana, el precio de la urea financiada a mayo de 2024 fluctuaba alrededor de 916 dólares por tonelada, contra una paridad teórica del orden de 550 dólares por tonelada. Este sobreprecio por efecto del enrarecimiento del mercado de insumos en las últimas semanas debería empezar a normalizarse, si se autorizan gradualmente las importaciones en 2024.
Otras noticias de Soja
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur