Una cámara de Tucumán que iba a realizar un cese de actividades decidió levantar momentáneamente la protesta tras una convocatoria del gobierno provincial
- 5 minutos de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La escasez de gasoil amenaza con paralizar a las principales actividades productivas e industriales de esta provincia, en plena cosecha gruesa de granos y cuando están avanzadas las zafras de la caña de azúcar y del limón.
Debido a la falta de respuestas del Gobierno frente a esta problemática, que se agravó en las últimas semanas, la Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán (CTC) había convocado a un paro de actividades desde los primeros minutos de este martes y por tiempo indefinido. Sin embargo, a última hora del lunes, tras una convocatoria del gobierno provincial la medida se suspendió hasta el próximo domingo.
“Se suspendió la medida de fuerza, pasamos a un cuarto intermedio hasta el fin de semana y ahí tomaremos la decisión si vamos a la medida de fuerza”, explicó a LA NACION Eduardo Reynoso, presidente de la CTC, entidad que nuclea a 480 pymes tucumanas dedicadas al transporte.
Antes de la suspensión de la protesta, el representante de los transportistas había advertido: “El problema de la falta de gasoil se ha agravado en los últimos días e impide el abastecimiento de los más de 1800 camiones dedicados al transporte de todo tipo en nuestra provincia”.
Desde el gobierno provincial, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, negó que exista un desabastecimiento y, si bien reconoció que hay un faltante, anunció que “hacia fines de junio estaría normalizada la provisión de gasoil en todo el territorio nacional”.
El funcionario dijo que la escasez de gasoil “se originó como consecuencia de un aumento de la demanda estacional por la cosecha de grano grueso, la siembra de granos finos y, en el caso de Tucumán, con la zafra de la caña de azúcar y del limón, lo que implicó un aumento de la demanda de más del 14%”. Y aseguró: “Hoy no hay desabastecimiento de gasoil, sino una cupificación, principalmente en estaciones de servicios que responden al mercado minorista que tiene un precio de gasoil regulado por el Estado, a diferencia del mayorista cuyo precio lo define la oferta y la demanda”.
En un comunicado, la provincia indicó que el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se reunión con “representantes de transportistas, productores e industriales de la provincia para tratar de encontrar una solución al faltante de gasoil que genera preocupación en el sector productivo”. En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo provincial indicó, entre otras cosas: “Estamos haciendo gestiones a nivel nacional en la secretaría de Energía de la Nación. El propio gobernador se puso en contacto con Darío Martínez (secretario de Energía) para ver de qué manera la distribución de gasoil en el país es más equitativa y que se piense en las necesidades de las economías regionales y principalmente de Tucumán”.
En tanto, el dirigente transportista sostuvo que “la falta de gasoil está ocasionando un daño económico a las empresas de transporte que integran la cámara, ya que en lo que va del mes no pudieron trabajar normalmente y se les dificulta pagar los sueldos y cancelar las cuotas de los camiones, entre otras obligaciones”. Según el presidente de la CTC, “nunca antes ocurrió una situación de faltante de gasoil como se viene registrando en Tucumán en las últimas semanas”.
Críticas
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga, contó a LA NACION que desde la entidad venían advirtiendo desde abril pasado sobre el desabastecimiento de gasoil, pese a lo cual no obtuvieron respuestas del Gobierno. “No nos escucharon y hoy la falta de combustible se convirtió en un problema grave, que afecta de una manera u otra a la totalidad de las actividades productivas e industriales”, advirtió.
El dirigente rural consideró que “hubo una actitud irresponsable por parte del Gobierno, tanto nacional como provincial que vienen negando el problema de la escasez de gasoil y asegurando que está garantizado el abastecimiento, cuando la realidad es otra”.
En este sentido, Murga afirmó que “los transportistas hoy no tienen combustible y si salen no saben si en el camino van a poder conseguir que les vendan gasoil para llegar a destino y con la incertidumbre sobre los precios, que se han disparado como consecuencia de la cupificación de las ventas”. El titular de la SRT dijo que “la situación es grave debido a que la falta de gasoil se da en plena etapa de cosecha de granos gruesos, principalmente de maíz, en coincidencia con la siembra de cultivos de invierno y cuando están avanzadas las zafras del limón y de la caña de azúcar”.
En tanto, legisladores provinciales de distintos partidos de la oposición se reunieron con representantes de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) para evaluar la posibilidad de avanzar con un proyecto de declaración de emergencia energética ante el desabastecimiento de gasoil. “Nosotros planteamos que la situación es difícil, ya que el faltante de combustible se agrava con el paso de los días, lo que se está viendo reflejado en las periferias de San Miguel de Tucumán con las largas colas de camiones parados a la espera de conseguir combustible”, contó a LA NACION el presidente de Apronor, Augusto Battig, quien participó de la reunión.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo