La Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) apuntó contra el gobierno provincial por la interrupción del flujo de canales
- 3 minutos de lectura'
“San Juan necesita agua para producir alimentos. Sin agua no hay producción posible”. En un comunicado, la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) alertó de una situación que viven los productores en esa provincia, en torno a la falta de agua para sus cultivos, por ejemplo de la vid.
En este contexto, señalaron que si bien hay agua en un dique principal, se ha mandado cortar el flujo de agua de los tres canales de regadío. La entidad de productores apuntó contra la administración del gobernador Sergio Uñac.
“Hay suficiente agua en los diques, entonces ¿cómo entender que se le niegue a la tierra sanjuanina la posibilidad de dar frutos? ¿Acaso al gobierno provincial no le interesa la producción local? ¿Desprecia la hazaña histórica de hombres y mujeres que hicieron producir el desierto? ¿Prioriza la vista de los diques por encima del bienestar provincial?, indicó.
Por último, instó al mandatario provincial: “Vaya y vea lo que pasa cuando usted le niega el agua a la tierra, exigimos que nos mire a la cara y luego reflexione, es cualidad de los buenos gobernantes escuchar, reconocer, atender y rectificar errores rápidamente, antes que el daño sea irreparable para la producción de la provincia”.
“¿No valora el arduo trabajo de sus coprovincianos? Como funcionario parecería que olvida que la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa el derecho de todos a una alimentación adecuada. Pero sin agua no hay posibles alimentos ya que el agua es fundamental para la seguridad alimentaria”, finalizó.
ATENCIÓN. Esto está pasando en San Juan. GRAVÍSIMO!!! @osvaldobazan @peponila @diegoleuco @BichosdeCampo @bertellof pic.twitter.com/2B2ZtSlS68
— pedro (@pedro_38_p) December 7, 2021
En conversaciones con Radio Génesis, el productor agropecuario Eduardo Sánchez contó cuál es la situación real que viven en San Juan. “Tenemos aguas en los diques. En la provincia existe un calendario de riego porque de esa manera se distribuye el agua en toda la superficie pero no se respetó e intempestivamente han cortado el agua, aduciendo a que hay poca agua en los diques. Los diques lamentablemente sirven para mantener la imagen pública de la provincia de San Juan, con objetivos políticos de perpetuarse en el poder”, dijo.
“Fíjense la paradoja de cómo se manejan las cosas: con agua en los diques los productores nos estamos secando”, añadió.
En este contexto, Sánchez contó que hubo reuniones con funcionarios provinciales. “Se pidió que se respete el calendario del mes de agosto que fue consensuado y pautado entre el gobierno y los productores. Esto no se respetó, se violó en reiteradas ocasiones y ahora se cortó el agua. Es como si al maíz le falta precipitaciones en el momento de grano lechoso. Es de terror lo que nos está pasando. No vamos a tener uvas para consumo, va a ver una merma como mínimo del 30% de rendimiento, y sobre todo es que se afecta la vida del parral. Un parral que sufre un estrés hídrico en esta época, sencillamente se envejece. Es caótica esta situación, desgraciadamente es así”, indicó.
LA NACIONOtras noticias de San Juan
Más leídas de Campo
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Excelencia Agropecuaria. Llega una nueva edición del premio que distingue a los mejores del campo