Se trata de animales que estaban en el INTA Balcarce en el marco de un ensayo con productos veterinarios que requieren un período de carencia antes de su faena
- 3 minutos de lectura'
Cinco corderos que estaban en una reserva del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Balcarce fueron robados del lugar y el organismo realizó una advertencia de que su consumo “puede ocasionar graves problemas de salud”. En ese establecimiento hay 897 animales.
La alerta del ente obedece a que esos animales eran parte de un ensayo de resistencia de los parásitos a los antiparasitarios donde se estaban probando productos aprobados para animales que, no obstante, tienen un tiempo de espera largo antes de cualquier faena.
“ALERTA! Robaron corderos de las instalaciones del INTA Balcarce. Estos animales son parte de un ensayo experimental por lo que no son aptos para su consumo. Su ingesta puede ocasionar graves problemas de salud”, señaló el INTA Balcarce.
Según pudo saber este medio, en los estudios que se estaban llevando adelante con los animales se utilizaron drogas con sus combinaciones. “Están aprobadas para animales y llevan un tiempo de carencia antes de ir a faena”, indicaron.
ALERTA!
— INTABalcarce (@INTABalcarce) June 18, 2022
Robaron corderos de las instalaciones del INTA Balcarce.
Estos animales son parte de un ensayo experimental por lo que no son aptos para su consumo. Su ingesta
puede ocasionar graves problemas de salud.
Tras el primer tuit, el INTA Balcarce luego difundió otro mensaje: “Aclaración sobre los ensayos con corderos. Los animales habían recibido un tratamiento ante enfermedades propias de la especie con medicamentos aprobados, por este motivo es necesario un periodo de carencia largo para evitar el consumo humano de residuos de fármacos en la carne”.
Otro caso
Recientemente, la Comuna de Comandante Andresito, en Misiones, recomendó a la población local “no consumir productos cárnicos de procedencia desconocida”. Lo hizo luego del robo de un ternero que, indicó, estaba medicado.
“Se informa a la sociedad que el día 4 de junio de 2022 se produjo el abigeato de un ternero en paraje La Selva, el cual se encontraba enfermo y medicado. Se aconseja a la sociedad no consumir productos cárnicos de procedencia desconocidas y así prevenir posibles intoxicaciones alimentarias. Que pueden causar mucho daño a la comunidad”, indicó en ese momento el municipio.
En es momento, Víctor Chamula, presidente de la Asociación Ganadera de Andresito (AGA), había alertado en diálogo con Canal 2 de Andresito: “Hoy está en riesgo la vida de seres humanos”. Agregó: “El problema es que hoy hay alrededor de 100 kilos de carne que no se sabe en qué carnicería, mercado o freezer están. A causa de los cuatreros, nuestra población consume carne sin ningún tipo de control”.
La Asociación Ganadera de Andresito fue advertida en esa oportunidad por el caso de un ternero posiblemente infectado con rabia, por lo que se lo apartó del ganado y se lo aisló en un corral con tratamiento médico. Pero después se produjo el robo.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
Análisis. Cómo reaccionaría el campo si la devaluación baja al 1% mensual y por qué dicen que el dólar blend ya no conviene
Excelencia Agropecuaria. Llega una nueva edición del premio que distingue a los mejores del campo