Los autoconvocados dijeron que la situación “no se soluciona ampliando los fondos de emergencia agropecuaria” y expresaron: “no queremos subsidios”
- 4 minutos de lectura'
En medio de la gran sequía que atraviesa el país, donde el sector agropecuario sufre las consecuencias en sus producciones, la Asociación Argentia de Productores Autoconvocados (AAPA) solicitó la eliminación de las retenciones que tienen algunas de sus productos. En este sentido, indicaron que “son inconstitucionales” y que además ayudaría a amenguar el desastre productivo que se vive en el campo. Asimismo, pidieron que se unifique el tipo de cambio, que en la actualidad es de más del 100%.
“Conocidas las primeras cifras de las consecuencias que dejará la sequía, evento climático que afecta de manera dramática al productor y consecuentemente al Estado, vemos que no se soluciona ampliando solamente el Fondo de Emergencia Agropecuaria”, dijeron en un comunicado.
Luego de visitar varias zonas productivas afectadas, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está evaluando incrementar dicho fondo que desde el año 2009 se mantiene en $500 millones.
“No queremos subsidios, reclamamos la eliminación inmediata de los derechos de exportación (DEX), los cuales se encuentran vencidos desde el 1º de enero”, añadieron.
Por otra parte, indicaron que es necesario que se articulen los medios para que se trabaje en una reforma impositiva, donde el Estado recaude sobre las ganancias y no sobre el bruto de los producido”. “Claramente, en una campaña como esta, deja en el camino a miles de productores, sobre todo a los pequeños, que no tienen el respaldo suficiente para enfrentar esta situación dramática”, cerraron.
Días atrás, por el mismo tema de los derechos de exportación, la Sociedad Rural Argentina (SRA) exhortó al Gobierno a dejar de cobrar un impuesto “que ya no tiene sustento legal”. “Le pedimos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que instruya al ministro de Economía para que los productores podamos cobrar el precio lleno de nuestra producción a partir del lunes próximo”, afirmó Nicolás Pino, titular de la Rural.
En un documento, la SRA explicó que el 31 de diciembre de 2021 venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el mandatario nacional reglamentar los derechos de exportación: “La no sanción de la ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por dos años de esa facultad, convierte en nulo el decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año”.
También José Luis Espert, economista y diputado nacional por Avanza Libertad, había dicho que, “al haberse caído el Presupuesto 2022, es el momento para aprovechar para darle institucionalidad a los derechos de importación y de exportación y que regresen al Congreso Nacional”.
“Es el Congreso quien tiene que decidir cuáles son esos derechos de importación y exportación. Quiero que el presidente Alberto Fernández, cuando convoque a sesiones extraordinarias por el tema del acuerdo con el FMI, incluya también la fijación de derechos de importación y exportación, o sea las retenciones”, dijo a LA NACION.
“Para que el Poder Ejecutivo pueda fijar derechos de exportación e importación, el Congreso es quien debe sancionar una ley, en donde se justifique la emergencia pública por un tiempo determinado. Estamos a años luz de eso. Hace décadas que estamos en este limbo de ilegalidad constitucional en esta materia”, añadió.
En Twitter, el economista, que también es productor agropecuario en la zona de Pergamino, dijo que la convocatoria a las sesiones extraordinarias del Congreso por parte del presidente Alberto Fernández, “tuvo muchas cosas irrelevantes”. “Falta el acuerdo con el FMI y la recuperación del Congreso de la inconstitucional delegación de facultades, por ejemplo fijar derechos de exportación e importación, el Presupuesto Nacional (Art. 27 de la ley 24.156) y muchas otras más”, señaló.
“Yo eliminaría los derechos de exportación a 0% y a los de importación (aranceles de importación) los pondría en un nivel como para pagar solo los gastos de la Aduana, no más 2 o 3% (como el mundo que prospera)”, añadió.
Otras noticias de Retenciones
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo