La agrupación ruralista, preocupada por los rumores sobre un incremento de los derechos de exportación, resolvió solicitarle una reunión
- 4 minutos de lectura'
La Mesa de Enlace resolvió pedirle una audiencia al presidente Alberto Fernández en medio de la polémica que abrió el mismo jefe de Estado en los últimos días por las retenciones.
La decisión de la agrupación, que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), se tomó ayer. Los ruralistas redactaron una nota con la solicitud al mandatario.
El viernes de la semana pasada, Fernández defendió las retenciones como una herramienta para, supuestamente, frenar la suba de los alimentos que el mandatario vinculó con la invasión de Rusia a Ucrania. Estos países, entre otros productos, representan en trigo casi el 30% del comercio mundial. Después, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, negó un incremento de la carga tributaria.
Contra la postura oficial, en el agro destacan que el problema de fondo es la inflación que el mismo Gobierno no termina de enfrentar. En un reciente informe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires explicó, por ejemplo, que con la suba que registró el trigo en marzo pasado el pan debería aumentado 8,45 pesos el kilo, la harina $9,7 el kilo y los fideos $7,05 el kilo. Sin embargo, la realidad terminó siendo otra: el pan se encareció 38,46 el kilo, la harina $10,87 el kilo y los fideos 14,62 pesos el kilo. Es decir, la causa del incremento de los alimentos hay que buscarla en otros factores, locales incluso.
“Solicitamos audiencia con el Presidente para llevarle propuestas tal como solicitó”, dijo una fuente de la Mesa de Enlace. Agregó que en ese marco, además, se buscará abordar “temas de urgencia y de interés”.
Según trascendió, la agrupación ruralista aprobó internamente una nota de solicitud para su envío al Presidente. Ese trámite se iba a realizar ayer mismo.
En febrero de 2021, la Mesa de Enlace se reunió con Fernández luego que el mandatario planteara la posibilidad de más o cupos o retenciones. Cuando recibió a los ruralistas, el jefe de Estado descartó un incremento de los derechos de exportación.
Vale recordar que, tras asumir en diciembre de 2019, el mandatario aumentó las alícuotas del 24,7 al 30% en el grano de soja y del 6,7 al 12% en trigo y maíz, entre otros productos. Después, en marzo de 2020 la retención para el grano de soja pasó del 30 al 33%.
El último encuentro de los ruralistas con el jefe de Estado fue en junio del año pasado, cuando en el marco del cepo a las exportaciones de carne vacuna asistieron a la Casa Rosada para un encuentro.
En los últimos días, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, pidió que la oposición “revea” su rechazo a abordar la cuestión por las retenciones en el Congreso.
Por Twitter, el diputado nacional Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, ofreció ese ámbito para discutir cómo impactaría un incremento de los derechos de exportación.
“Sr. Presidente @alferdez: Como Pte. de la Comisión de Agricultura de @DiputadosAR, ofrezco este ámbito para debatir el impacto de la suba de #retenciones en la producción y en el valor de los alimentos, y así demostrarle que están equivocados en sus ideas. Quedo a disposición”, escribió en su cuenta personal.
Para Buryaile, el Gobierno “está tratando de buscar un responsable” de la inflación, ya que “el Presidente no quiere asumir la responsabilidad”.
“El gobierno siempre busca ir en contra de los productores, desde lo fiscal complementando con lo político”, señaló en declaraciones a Radio Colonia.
Luego señaló que en el Congreso ya “hay proyectos para bajar [retenciones], no para subir”.
“Si el Presidente, más allá de presentar el proyecto quiere un ámbito para discutir y que la sociedad sepa la verdad, yo ofrezco el ámbito de la Comisión de Agricultura para hacerlo”, afirmó.
Otras noticias de Retenciones
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña