El contrato mayo del cereal en Chicago subió un 2,5% y quedó con un ajuste de 202,16 dólares por tonelada; el ataque de Israel contra Irán y la ofensiva de Rusia en un puerto de Ucrania impulsaron las mejoras
- 5 minutos de lectura'
Sin lograr dejar atrás un nivel de precios que resulta el más bajo en casi cuatro años, el trigo repuntó hoy un 2,5% en Chicago por las tensiones en Medio Oriente, una región importadora del cereal, y en la zona del Mar Negro, un polo de oferta del grano fino.
Al cierre de las operaciones en la principal plaza para las materias primas agrícolas de Estados Unidos, el contrato mayo del trigo subió de 197,20 a 202,16 dólares por tonelada. Esta mejora, sin embargo, no logró evitar un saldo semanal negativo para esa posición, que perdió un 1% de su valor en la comparación con los 204,27 dólares vigentes el viernes anterior.
Desde las operaciones en el mercado nocturno de Chicago, el ataque de Israel contra una base militar de Irán fue una de las razones que los administradores de los grandes fondos de inversión tuvieron en cuenta para ubicarse del lado comprador del mercado y para impulsar el repunte de las cotizaciones luego de las bajas de las ruedas precedentes.
Y si bien la reacción del mercado de granos fue medida en el transcurso del día, sobre todo luego de que el gobierno de Irán anunció no tener planes de represalia sobre Israel, la tensión por una posible escalada regional de las hostilidades seguirá latente en los próximos días por el peso específico que la zona tiene para la demanda de trigo.
Según las últimas estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en la actual campaña 2023/2024 Israel demandará 1,7 millones de toneladas de trigo; Irán, 3,8 millones; Irak, 2,8 millones; Jordania, 1 millón; Siria 1,7 millones, y Arabia Saudita, 3,5 millones. Pero lindante con la región se encuentra Egipto que, junto con China, se ubica en el primer escalón del podio de los compradores del grano fino, con 11 millones de toneladas.
Frente a una eventual escalada bélica, todos estos países podrían salir a anticipar compras para fortalecer sus reservas estratégicas de alimentos de cara a un futuro incierto. Ahí está el potencial alcista para los precios del trigo de este conflicto militar.
Sin paz en el polo triguero mundial
La otra noticia que alteró al mercado de trigo tuvo su origen en el mayor polo de oferta del cereal, la zona del Mar Negro. “Rusia atacó hoy dos terminales de exportación de alimentos en el puerto ucraniano de Pivdennyi, una de los cuales es propiedad de una empresa de Singapur. En ellas se destruyeron productos agrícolas destinados a países asiáticos y africanos”, escribió el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en su cuenta en X.
El mandatario agregó: “Este no es un incidente aislado, sino parte de una estrategia rusa deliberada para causar el máximo daño a Ucrania y a los países que dependen de los productos agrícolas ucranianos. Este ataque fue el número 39 de Rusia contra la infraestructura portuaria de la región de Odesa. En total, 215 objetivos resultaron dañados o destruidos”.
Tras la retirada de Rusia en julio último del acuerdo impulsado por las Naciones Unidas y por Turquía para garantizar las exportaciones de Ucrania a través de un corredor seguro para los buques sobre el Mar Negro, el gobierno ucraniano logró en agosto trazar un nuevo corredor seguro sobre aguas bajo jurisdicción de países integrantes de la OTAN. Esa iniciativa, que agilizó los despachos al no tener que cumplir con las inspecciones que ralentizaban el transito de los barcos durante la vigencia del acuerdo anterior, más la salida de cargas a través del río Danubio y por vía terrestre, lograron marcas de exportaciones agrícolas mensuales mayores a las registradas antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022.
Por esto, los renovados ataques rusos con drones aéreos sobre instalaciones portuarias marítimas y fluviales, que también incorporaron como objetivo la infraestructura férrea que abastece las terminales, son interpretados por el mercado como una acción directa del Kremlin para afectar el ingreso de divisas que implica las exportaciones de cereales, entre otros productos, muy necesario para solventar los costos que genera el estado de guerra actual.
Como en el caso del conflicto en Medio Oriente, de momento, el impacto en los precios del trigo –también afecta al maíz, del que Ucrania es el cuarto mayor proveedor mundial– de lo que ocurre en la zona del Mar Negro es menor porque Ucrania sigue sorteando dificultades y exportando sus productos agrícolas.
Al respecto, según informó hoy el Servicio Estatal de Aduanas de Ucrania, en lo que va del ciclo comercial 2023/2024 –va de julio a junio– Ucrania exportó 15,11 millones de toneladas de trigo, un volumen superior a los 13,73 millones despachados a igual fecha de 2023. En cuanto al maíz, las ventas externas sumaron 21,52 millones de toneladas, por debajo de los 23,64 millones del año anterior.
Cabe agregar que, así como Ucrania sigue adelante con sus exportaciones agrícolas pese al conflicto bélico con Rusia, que tras su estallido llevó el precio del trigo a un máximo histórico en Chicago el 7 de marzo de 2022, con 523,69 dólares por tonelada, las ventas rusas siguen liderando el mercado, con una proyección para la actual campaña que el USDA ubica en 52 millones de toneladas.
Mientras ambos países logren mantener sus exportaciones como lo hicieron hasta ahora, y frente a una producción 2024/2025 que en Rusia se prevé en 93 millones de toneladas, tal como lo proyectó hoy la consultora SovEcon tras ajustar su expectativa desde los 94 millones previstos anteriormente por la falta de humedad en el sur del país, los precios internacionales del trigo tendrán pocas chances de salir de los niveles deprimidos actuales.
Otras noticias de Mercado de granos
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña