Según la entidad, la medida afectará a los productores
- 2 minutos de lectura'
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) criticó con dureza el límite a la exportación de maíz dispuesto por el gobierno nacional.
“Desde el Estado Nacional y desde la cadena se han realizado acuerdos tácitos de comercialización que impiden la normal puja por los productos y, como consecuencia, el productor obtiene un menor precio que el que debería recibir finalmente”, señaló la entidad.
Para la organización, “la administración con inteligencia de los saldos exportables por parte del Estado, no es más que seguir decidiendo discrecionalmente quién gana y quién pierde en la cadena, de acuerdo a su poder de lobby y de persuasión”.
Vale recordar que al presentar la ley de fomento para la agroindustria el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo: “Nuestra obligación es cuidar el interés general y seguridad alimentaria de los argentinos, como indica la Constitución. Por eso nuestro deber es administrar con responsabilidad e inteligencia los saldos exportables”.
Carbap señaló que “jamás faltará maíz en la Argentina” y se preguntó sobre “cuál es el temor para restringir o cerrar las exportaciones de maíz con una producción de 60 millones de toneladas de maíz”.
“La prosecución de los acuerdos tácitos en la cadena para limitar o autorregular con cuotas las exportaciones, tal como ha quedado explicitado, es percibida por los productores como un accionar perjuicioso de la cadena y del Gobierno, que solo conlleva a seguir pescando en la pecera”, apuntó.
LA NACIONOtras noticias de Maíz
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
“Vengan el año que viene”. El categórico mensaje de un municipio a los productores que reclaman por una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin