Si bien los especialistas destacan que el fenómeno no implicará una sequía generalizada, advierten sobre lo heterogéneos que resultarán los aportes de humedad
- 2 minutos de lectura'
La perspectiva de un evento Niña que se prevé para los próximos meses no significa una sequía generalizada en todo el territorio productivo argentino. El meteorólogo Leonardo de Benedictis aclara que, en un ambiente que ya viene seco, puede continuar la escasez de lluvias, pero con heterogeneidad espacial y temporal.
“Las precipitaciones durante octubre, noviembre y diciembre pueden dar registros abundantes en algunas áreas determinadas y valores nulos o escasos a pocos kilómetros de distancia”, diferencia. Vaticina lluvias por debajo de lo normal para el Litoral, el NEA y norte de Buenos Aires, mientras que los registros pueden acercarse a valores normales en el NOA, La Pampa, sur y sudoeste de Córdoba y en el sur de Buenos Aires.
Este patrón sería consecuencia del ingreso de humedad desde Bolivia, que descendería hasta Cuyo, para luego tomar dirección oriental. El pronóstico coincide con el publicado por el Servicio Meteorológico Nacional para el próximo trimestre, que fue preparado tomando en cuenta las previsiones de los principales modelos de simulación del clima y las condiciones oceánicas y de la atmósfera.
Litoral en problemas
El informe fue consensuado con distintas fuentes, entre las que figuran el INTA, la facultad de Agronomía de la UBA, el Instituto del Agua y el Conicet. El trabajo pronostica lluvias inferiores a lo normal para Misiones, Corrientes, Entre Ríos, este de Buenos Aires y para el oeste de la Patagonia, en tanto que califica como “normales” o “inferiores a las normales” las precipitaciones que caerán en la región central, conformada por las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa, el oeste de Buenos Aires y por el este y el sur de la Patagonia. El reporte proyecta registros normales para las regiones NOA y Cuyo.
Por otro lado, el consultor Eduardo Sierra coincide en que el reciente enfriamiento del Pacífico ecuatorial afianza la posibilidad de un evento Niña más fuerte que el del año pasado en esta primavera. Y también recomienda seguir la evolución de los vientos polares, que conservan vigor y provocaron que la corriente fría de Malvinas avanzara hacia el norte y que causara un marcado enfriamiento de la costa atlántica argentina, lo que también limitará el ingreso de humedad hacia el interior del área agrícola nacional.
Otras noticias de La Niña
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur